En un emotivo tributo a César Milstein, el realizador Néstor Machiavelli ha presentado un documental que captura la esencia de este Nobel de Medicina, quien, a lo largo de su vida, realizó una contribución extraordinaria a la humanidad. “Cuarenta años no son nada“, reflexiona Machiavelli, quien ha dedicado seis meses a la creación de este proyecto que se centra en la infancia y adolescencia de Milstein en su ciudad natal.
El documental no solo narra la historia de Milstein, sino que también destaca la trascendencia de sus descubrimientos, especialmente en el campo de los anticuerpos monoclonales, cuya vigencia se mantiene hasta hoy. Con un enfoque particular en sus años formativos en el Colegio Nacional y la Escuela 3 de la calle Terrada, el realizador ha logrado reunir testimonios valiosos de aquellos que vivieron su llegada en 1987, una semana intensa llena de emociones y recuerdos.
Machiavelli también menciona el impacto que tuvo la visita de Milstein en los cineastas Andrés y Gastón Duprat, quienes se inspiraron en él para crear la exitosa película “El ciudadano ilustre”. Aunque la película es una ficción sarcástica, los realizadores se sintieron profundamente conectados con la figura de Milstein, lo que contribuyó a su interés en resaltar su legado.
El documental, que tiene una duración de 50 minutos, incluye anécdotas personales y momentos significativos de la vida de Milstein, como su amor por los deportes y las actividades al aire libre. “Era un hombre sencillo y humilde”, comenta Machiavelli, quien busca que el documental ayude a que Milstein reciba el reconocimiento que merece como un verdadero benefactor de la humanidad.
Argentina, que cuenta con cinco premios Nobel, se enorgullece de tener a Milstein como el único representante del interior del país en el campo de la Medicina. “Bahía Blanca es única en este sentido”, subraya Machiavelli, señalando que otros países como Brasil y Uruguay no han logrado obtener este prestigioso galardón.
La aspiración de Machiavelli es que, a través de este documental, las nuevas generaciones reconozcan la importancia de la figura de Milstein y se sientan inspiradas a seguir su ejemplo. “Sueño con que algún día un chico se ponga una remera con la cara de Milstein y diga ‘Colegio Nacional, Milstein de Bahía para el mundo’”, concluye el realizador, enfatizando la necesidad de que su legado perdure entre los jóvenes.
Este miércoles se estrena en Bahía el documental “Milstein, el regreso a Pago Chico”, la cita es a las 21 en el auditorio L. Caronti de Av. Colón 31.
Esta entrada ha sido publicada el 15 de octubre, 2024 15:23
Deja un Comentario