En un recorrido por la obra de renovación del Acueducto de calle Brandsen, el gerente de ABSA Bahía Blanca, Gustavo Bentivegna, explicó los detalles del proyecto que abarca desde la cisterna de Independencia hasta la calle Chile, totalizando 3.500 metros. La iniciativa busca mejorar el servicio de agua en la ciudad y tiene un plazo de ejecución de dos años.
Bentivegna destacó que, para llevar a cabo el reencauzamiento del acueducto, es fundamental acondicionar las válvulas laterales. Esto permitirá realizar los trabajos necesarios con un cierre adecuado, lo que justifica los cortes de agua generalizados que se están realizando cada 15 días. “Debemos mantener el acueducto con poca agua para que la empresa pueda llevar a cabo estas maniobras“, indicó.
El gerente enfatizó la importancia de utilizar un sistema que minimiza el impacto en el tránsito. “En lugar de romper toda la calle Brandsen y Undiano para reemplazar el caño, abriremos ventanas cada 250-300 metros, lo que hará la tarea menos problemática para la circulación”, explicó.
Con la llegada del verano, se prevé que los cortes de agua se mantengan hasta mediados de noviembre. Posteriormente, se realizará un reacondicionamiento de cámaras que no requerirá interrupciones en el suministro. Bentivegna aseguró que las maniobras para vaciar el acueducto comenzarán hoy, con el objetivo de tener la cañería lista para trabajar a primera hora del día siguiente.
El restablecimiento del servicio, sin embargo, no será inmediato. “Tendremos que volver a las posiciones de los órganos de maniobra y eso llevará tiempo hasta que las cañerías se llenen nuevamente“, concluyó Bentivegna, subrayando la complejidad del proceso.