En el marco de las crecientes preocupaciones por el abastecimiento de agua durante los meses de verano, el concejal Pablo Daguerre sostuvo que esperan un plan de contingencia para la temporada estival 2024-2025.
Daguerre explicó que las obras actuales tienen un carácter paliativo y que las grandes obras de infraestructura necesarias para mitigar los problemas del recurso hídrico en Bahía Blanca aún están pendientes. Entre ellas, mencionó la falta de un decantador para tratar el problema de las algas y la construcción de dos cisternas en las plantas de Patagonia y Bosque Alto. “Estas obras no estarán listas ni para este verano ni para el próximo“, detalló.
El concejal advirtió que el próximo verano será complejo, tal como lo señalaron funcionarios provinciales y la empresa ABSA. “Es fundamental tener una hoja de ruta clara por parte de la empresa prestataria, ya que no queremos que se repitan los problemas de los veranos anteriores“, enfatizó Daguerre. Además, insistió en la necesidad de un plan de contingencia robusto, dada la previsión de altas temperaturas y una demanda significativa de agua.
Si bien se han realizado obras de recambio en el acueducto y se están explorando fuentes alternativas de agua, como los Pozos San José y el dique, el concejal subrayó que aún no se conoce el plan detallado de contingencia. “No sabemos si habrá cortes programados ni cómo se comunicarán a la población. Tampoco se ha definido cómo se articulará el reparto de agua con camiones cisterna, ni si se retomará la idea de una planta embotelladora, la cual no prosperó en su momento”, concluyó Daguerre, manifestando las inquietudes del Concejo Deliberante.
El pedido del plan de contingencia es visto como un paso clave para garantizar que Bahía Blanca enfrente de manera más eficiente los desafíos del próximo verano en términos de recursos hídricos.