Maximiliano Núñez Fariña, director de la Región Sanitaria I, advirtió sobre una nueva modalidad de estafa que ha afectado a vecinos de Bahía Blanca y otros municipios de la región. En los últimos días, han recibido denuncias de personas que han sido contactadas por presuntos representantes del Ministerio de Salud, quienes ofrecían falsos turnos de vacunación contra el dengue.
El funcionario explicó que la maniobra comienza con una llamada telefónica, ya sea a través de WhatsApp o de una línea común con característica de Buenos Aires (011), en la cual los estafadores aseguran estar organizando campañas de vacunación. “Usan un respaldo ministerial falso para darle credibilidad a la estafa. Me pasó a mí también. Me llamaron hablando de que el Ministerio estaba organizando turnos, primero mencionaron el COVID-19, pero cuando les hablé del dengue, continuaron con esa temática“, comentó Núñez Fariña.
Lo más grave, según el director de Región Sanitaria I, es que la provincia de Buenos Aires no está realizando ningún tipo de llamadas telefónicas para asignar turnos de vacunación. “Las campañas se comunican a través de los medios y redes sociales. No estamos llamando a la gente para organizar turnos, ni para el dengue ni para ninguna otra campaña“, enfatizó.
Los estafadores actúan de manera muy convincente, utilizando logotipos falsos en WhatsApp y conduciendo la conversación con habilidad. “Te van interrogando de manera tal que, si no estás alerta, caes fácilmente en la trampa. Cuando caes, acceden a la información de tu teléfono y pueden causarte un daño muy importante“, advirtió Núñez Fariña, quien destacó que ya han sido varias las personas afectadas por este tipo de fraudes.
Finalmente, el funcionario subrayó la importancia de difundir este tipo de situaciones para evitar que más personas sean engañadas. “Es fundamental que los medios nos ayuden a comunicar esto, para que la gente esté alerta y no caiga en estos engaños“, concluyó.
Esta entrada ha sido publicada el 2 de octubre, 2024 16:27
Deja un Comentario