Bahía

La inflación desacelera en Bahía Blanca, pero los alquileres siguen en aumento

Compartir

La inflación en Bahía Blanca ha mostrado signos de desaceleración en los últimos meses, según explicó el economista Juan Larrosa. Después de tres meses con índices superiores al 4%, la inflación en septiembre bajó a 3,21%, reflejando una tendencia que también afecta a los precios mayoristas, que cayeron un 2,10%. Este ajuste en la economía ha aliviado algunos sectores, aunque persisten áreas críticas que afectan a la población.

El sector inmobiliario es uno de los puntos que más preocupa. Larrosa señaló que los alquileres han estado subiendo entre un 9% y un 10% en los últimos tres meses, lo que representa un reacomodamiento del mercado para ponerse al día con la inflación. La llegada de nuevas unidades al mercado ha contribuido a esta alza. Al mismo tiempo, destacó que los ajustes en los precios de servicios básicos no fueron regulados este mes, lo que ha permitido que el impacto en la inflación general sea menor.

En términos de otros sectores, la educación también ha sido uno de los factores que más influyeron en el índice inflacionario. Larrosa comentó que los aumentos en las cuotas escolares provinciales, que se ajustaron entre un 11% y un 12%, elevaron el índice, aunque en menor medida que en meses anteriores.

La caída en los precios mayoristas ha influenciado de manera positiva la inflación minorista, y Larrosa pronostica que esta tendencia continuará, lo que podría reducir los costos de productos de consumo familiar. Además, el reciente anuncio de una rebaja del 3% en los combustibles a partir de mañana también podría tener un pequeño impacto en la inflación, aunque no se espera que sea significativo.

Finalmente, el economista hizo referencia a la relación entre la inflación y la pobreza, explicando que la canasta básica, que mide la pobreza e indigencia, se ve directamente afectada por los precios de alimentos y bebidas. A pesar de las mejoras en los índices de inflación, aún se están viendo las consecuencias de los aumentos registrados a principios de año. Sin embargo, Larrosa confía en que para el segundo semestre del año, los números mejorarán debido a una inflación acumulada más baja.

Esta entrada ha sido publicada el 30 de septiembre, 2024 16:25

Deja un Comentario