En el marco de un workshop sobre nuevas energías y exploración submarina, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, destacó la importancia de la iniciativa para acercarse a las problemáticas actuales de la sociedad y modernizar los planes de estudio. “Es una iniciativa realmente importante no solo para tener un contacto mucho más cercano con las problemáticas reales que está atravesando nuestra sociedad, sino también para actualizar nuestros planes de estudio y modernizarlos en función de las demandas presentes y futuras“, sostuvo Vega.
El rector subrayó el rol fundamental que puede jugar la universidad en la exploración y explotación de la plataforma submarina, una vasta área aún inexplorada. “La Universidad Nacional del Sur es una de las pocas universidades costeras del país, y estamos hablando de una plataforma submarina que en superficie es mayor que la que tenemos por encima del nivel del mar. Sin embargo, está completamente inexplorada y no contamos hoy con los recursos humanos para aprovecharla, especialmente desde el punto de vista energético”, afirmó.
Vega también destacó que el workshop será clave para posicionar tanto a la universidad como a Bahía Blanca y su región como un “hub” de energías alternativas. “Este evento va a ser muy importante para que nuestra universidad y Bahía Blanca se destaquen en el campo de las nuevas energías, en especial las energías alternativas”, comentó.
Además, hizo referencia a los avances en la región en cuanto a la energía verde. “Hoy se está inaugurando una planta que permitirá alimentar con energía verde a todas las industrias locales, lo que cambia la perspectiva de la producción en la región”, señaló Vega.
Por último, resaltó la futura inversión en el área de biocombustibles, que posicionará a Bahía Blanca a nivel nacional en este campo. “Bahía Blanca va a recibir una inversión muy importante en biocombustibles, lo que nos pondrá en una posición diferencial en el país respecto a otras ciudades”, concluyó.