Bahía

Campaña de donación de sangre por el día mundial del donante de médula ósea

Compartir

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una fecha clave para recordar la importancia de la donación de sangre y médula en todo el mundo. En vísperas de este día, la organización “Ayuda-Le” llevará a cabo una campaña especial el 18 de septiembre para alentar a la comunidad a participar activamente en la donación. Será en la sede de Roca 298. Quienes deseen donar sangre deben inscribirse previamente en la página web: ayudale.org.ar o consultar al 0291-438-8373

La convocatoria pone un énfasis particular en los jóvenes, quienes, por su estado de salud, suelen ser los donantes más aptos. Sin embargo, se insiste en que los potenciales donantes no deben estar bajo tratamiento con medicamentos o padecer enfermedades que puedan comprometer la calidad de la sangre destinada a pacientes que la necesitan urgentemente. El procedimiento para donar sangre es simple: se saca un turno en la página de “Ayuda-Le”, se asiste en el horario designado y se realiza una extracción normal de sangre.

A pesar de los esfuerzos educativos, persisten ciertos mitos sobre la donación de médula ósea. Una creencia errónea común es que el procedimiento involucra una dolorosa punción en la columna vertebral, lo cual desanima a muchas personas. En realidad, el método más utilizado hoy en día es la aféresis, un procedimiento que consiste en extraer una muestra de sangre para su análisis genético en el INCUCAI. Esta información se ingresa en un registro mundial de donantes de médula. En caso de compatibilidad con un paciente en cualquier parte del mundo, se procede a la extracción de sangre para el trasplante.

Ayuda Le ya cuenta con 97 donantes inscriptos, una cifra significativa para la organización. Sin embargo, la falta de participación sigue siendo un desafío. Según los organizadores, existe una preocupante falta de empatía y desinterés en la comunidad, lo que dificulta el éxito de estas campañas vitales. A pesar de los constantes llamados a la acción, la respuesta ha sido limitada.

Finalmente, se recuerda que la sangre es un recurso insustituible y que la necesidad de donaciones es crítica para aquellos que dependen de transfusiones. Sin reemplazo posible, donar sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos pacientes.

Esta entrada ha sido publicada el 10 de septiembre, 2024 13:16

Deja un Comentario