En una contundente declaración en rueda de prensa, Luciano Martos, uno de los voceros de los jubilados, ha expresado su profundo descontento con la situación actual de los adultos mayores. Martos comenzó su discurso afirmando que es una “vergüenza” la falta de un ajuste mínimo en las pensiones, que debería ser de al menos 18.000 pesos. Según Martos, la cantidad actual no solo es insuficiente, sino que ni siquiera cubre lo básico para los jubilados.
Martos criticó también la falta de fiscalización sobre grandes empresas, señalando que algunas tabacaleras no están pagando los impuestos que les corresponden. “La plata está para eso”, comentó, subrayando que mientras los empresarios se benefician, los jubilados se ven “como la pata elefante” de la situación.
Uno de los puntos más alarmantes en su declaración fue la reciente reducción del cubrimiento de 44 medicamentos esenciales, de un 100% a un 40%. Martos destacó que esto incluye la morfina, un medicamento vital para muchos ancianos. Aunque PAMI argumenta que la reducción responde a situaciones de abuso, Martos insistió en que no se puede penalizar a todos los jubilados por los posibles actos indebidos de unos pocos.
Martos también lamentó la brecha entre los ingresos de los funcionarios y los de los jubilados. Según él, mientras algunos viven con salarios que superan los 200.000 pesos, los jubilados deben afrontar una realidad económica cada vez más dura. El testimonio personal de Martos revela la dificultad de cubrir los gastos básicos, como alimentos, que han visto un aumento drástico en sus precios.
“No es polémica en el bar, necesitamos actuar con las armas que nos da la democracia”, afirmó, pidiendo a la ciudadanía que se una para enfrentar esta situación de manera conjunta y efectiva.