En agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) mostró una variación del 4,4%, incrementándose levemente respecto al mes pasado.
Con este guarismo, la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 109,2% mientras que la variación interanual ascendió a 255,2%, detalló el informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca.
Durante el mes de agosto, en nuestra ciudad el mayor aumento a nivel capítulos fue en Vivienda, el cual registró un crecimiento del 7,3% como consecuencia de variaciones en servicios sanitarios, gas y otros combustibles (7,4%), alquiler de la vivienda (5,6%) y materiales y mano de obra (2,1%).
En segundo lugar se ubicó Equipamiento y funcionamiento, con un incremento de 5,3% en función de variaciones en servicio doméstico y otros (9,8%), detergentes y desinfectantes (6,0%), muebles y accesorios (5,9%), electrodomésticos (5,7%) y cristalería y loza (5,7%).
Bienes y servicios varios se posicionó en tercer lugar con una variación del 5,0%, traccionado por incrementos del 5,4% en cigarrillos y tabaco, 5,1% en artículos de tocador, 4,8% en artículos de tocador descartables y 3,9% en servicios de peluquería y para el cuidado personal.
Educación se acrecentó un 4,7% durante agosto. Esto correspondió a la variación en otros servicios educativos como cursos de inglés, de computación, entre otros (6,1%), educación formal (5,1%) y útiles escolares (1,3%).
En el capítulo Salud se registró un aumento del 4,5%. Los subgrupos con mayores variaciones fueron médicos y odontólogos (6,6%), servicios prepagos y auxiliares (5,9%), elementos para primeros auxilios (3,9%) y medicamentos (3,3%).
Transporte y comunicaciones exhibió un crecimiento del 4,4%, igualando al nivel general. Los mayores incrementos se observaron en transporte urbano (17,2%), seguros, estacionamiento y otros servicios (6,4%), telefonía, internet y comunicaciones (4,7%), cubiertas, repuestos y reparaciones (4,4%) y automóviles (3,8%).