Canal Siete
sábado 14 de septiembre
¿Habrá aumento de boleto?

La Comisión de Usuarios Testigos reanuda su actividad y enfrenta desafíos en el transporte público local

La Comisión de Usuarios Testigos, liderada por Cecilia Metlicich, celebró el regreso a la mesa del Concejo Deliberante, después de haber estado limitada a la comunicación a través de redes sociales durante la pandemia. “Estamos contentos de volver y de tener un lugar donde poder recibir las quejas personalmente”, afirmó Metlicich, destacando la importancia de tener un canal directo para abordar los problemas del sistema de transporte público.

Desde la pandemia, el sistema ha experimentado varios problemas persistentes. Metlicich señala que la reestructuración del transporte, que se había planificado para 2018 y se prorrogó debido a la crisis sanitaria, está aún pendiente. Entre las principales quejas están la ausencia de servicio nocturno y la reducción de frecuencias de los colectivos. Según Metlicich, “no hay colectivos de noche y los últimos pasan a las 12 o 12:30, lo que ha generado un gran descontento entre los usuarios.”

Otro problema relevante es el estado de los micros. Aunque el mantenimiento de las unidades ha mejorado, persisten inconvenientes con la limpieza y el mal estado de las calles, especialmente en días de lluvia. Metlicich destaca que “es una cuestión de los dos lados: tanto las empresas como los usuarios deben colaborar para mantener la limpieza“.

El sistema de transporte también enfrenta problemas de eficiencia. Metlicich indicó que hay muchas rutas superpuestas donde los primeros colectivos recogen pasajeros, mientras que los siguientes pasan vacíos. Esto no solo reduce la eficiencia, sino que también incrementa los costos operativos. “Tenemos muchos kilómetros improductivos, lo que afecta directamente al costo del sistema,” explicó Metlicich.

Finalmente, la Comisión de Usuarios Testigos aboga por mejoras en el servicio acompañadas de un aumento en la tarifa del boleto. Metlicich adviertió que, debido a los subsidios, el costo real del boleto debería ser mucho mayor al actual, y que las empresas de transporte están funcionando con pérdidas. “El boleto debería estar entre 1.400 y 10.000 pesos para equilibrar la tarifa, pero las empresas reciben entre 200 y 300 pesos menos” concluyó Metlicich.

La Comisión está trabajando activamente con autoridades y empresarios para abordar estos problemas y mejorar el sistema de transporte. Metlicich invitó a la comunidad a participar en las reuniones del Consejo Deliberante para expresar sus inquietudes y contribuir a la solución de los problemas del transporte público.

La crisis del transporte: ¿se viene el aumento del boleto?
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