La Dra. Marisol Bocetti, del Consejo asesor de políticas relacionadas con el cannabis, expresó su preocupación por los recientes cambios regulatorios en el sector, anunciados a través del Boletín Oficial. Uno de los puntos más relevantes es la limitación en el número de personas que los cultivadores solidarios pueden acompañar, restringiendo su apoyo a solo dos pacientes. “Antes no había un número fijo, ahora sí se limita a dos personas a las que pueden acompañar”, explicó.
Además, Bocetti mencionó un nuevo requisito para los profesionales de la salud que inscriben pacientes en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocan). “Se les solicita que tengan una diplomatura o maestría en la temática de cannabis y que estén incorporados a un registro a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)“, detalló. Según la especialista, esto podría generar un cuello de botella debido a la reducción en la oferta de profesionales capacitados.
“Nos preocupa que, aunque entendemos que este gobierno busca ordenar el sistema, se está limitando la cantidad de profesionales disponibles, lo que podría retrasar aún más los trámites, que ya de por sí están demorados”, sostuvo Bocetti. Además, resaltó que, si bien el gobierno no ha eliminado patologías del listado de tratamientos aprobados, hay otras medidas que afectan a las organizaciones no gubernamentales que acompañan a los pacientes. “Ahora se les solicita a quienes presiden estas ONG y a los miembros de la comisión directiva que presenten sus antecedentes penales y que las asociaciones estén inscritas en el Reprocan”.
En relación con las consecuencias de estas nuevas normativas, la Dra. Bocetti advirtió sobre los problemas que podrían surgir en el ámbito judicial. “Hay una demora entre el inicio del trámite y su aprobación, lo que puede complicar la situación legal de los pacientes, especialmente porque el THC sigue siendo penalizado en el ámbito penal. Esto crea un escenario gris que puede llevar a nuestros pacientes, que llevan tiempo en tratamiento, a enfrentar problemas con la justicia“, alertó.
Finalmente, Bocetti enfatizó la necesidad de que se tome en serio la normativa sobre la planta de Cannabis y que se elimine al THC del listado de sustancias penalizadas. “Es fundamental ampliar la mirada y adaptar las leyes a la realidad del uso medicinal del cannabis“, concluyó.