Evangelina Castro, de Bahía contra la Trata, durante una reciente conferencia de prensa, subrayó la importancia de abordar de manera inmediata el problema de la trata de personas y los delitos conexos en su comunidad. “La idea es bajar a tierra cosas concretas que rápidamente pudiéramos poner en marcha”, afirmó, destacando que, aunque se trata de un programa a largo plazo, es crucial actuar con urgencia.
Los vecinos, mencionó Castro, han manifestado su preocupación por casos como el de “Loan”, lo que evidenció la necesidad de una acción inmediata. “Diagnosticamos que muchos vecinos ya sospechan, ya ven, ya huelen el delito, pero tienen miedo y por eso no hacen nada con esa información”, explicó. Ante esta situación, la primera línea de trabajo del programa consiste en proporcionar información eficaz y certera, y en acompañar a las personas en el proceso de denuncia. “La línea 145 sigue existiendo, aunque hay problemas presupuestarios. Lo primero que tenemos que garantizar es que ningún vecino que vea algo raro, tenga miedo de meterse”.
Castro destacó también la necesidad de una campaña fuerte de información veraz que permita a la ciudadanía entender claramente los recursos disponibles. Además, subrayó la importancia de que los vecinos sepan que pueden acercarse a la Dirección de Derechos Humanos o al área de Género para ser asesorados.
Por otro lado, Castro señaló que muchas personas desconocen la magnitud del problema de la trata de personas a nivel local. “Entienden el tema como un delito ajeno, que tiene que ver con la frontera o con lo internacional, no lo sienten como una cuestión propia de la ciudad ni del sur de Buenos Aires”. Sin embargo, explicó que en la Sexta Sección se presentan todas las modalidades y etapas de este delito: “Encontramos núcleos familiares que ofrecen, reclutadores de ofertas laborales que captan, medios de transporte que trasladan, hoteles, inmobiliarias y campos que reciben a las víctimas para ser explotadas”.
El plan incluye fortalecer las actividades que ya están en funcionamiento en el municipio, como los puntos de encuentro comunitarios, y llevar la información a espacios educativos y otros lugares donde se reúnan los vecinos. La estrategia, según Castro, es “fortalecer a los referentes que ya están en el barrio” para que la información y el apoyo lleguen directamente a las comunidades sin necesidad de centralizar las acciones. “Vamos a intentar jerarquizar un poco, y que sea el que ya está en el barrio el que esté fortalecido”, concluyó.
Por su parte, anunciaron los recursos disponibles, como la línea 145 anónima y federal, el mail [email protected], el teléfono 455-0042 y el Whatsapp +54 9 2914 39-0121.