En declaraciones recientes, Carolina Lemos, representante de la empresa de transporte Rastreador Fournier, señaló que la tarifa actual de $895 sigue siendo insuficiente para cubrir los costos operativos. “Todavía estamos lejos del costo de equilibrio ideal, que debería ser de $1200 para agosto. Esta situación viene desde hace tiempo y se agravó en diciembre con la quita de subsidios nacionales y el aumento abrupto de los costos, sobre todo del combustible”, afirmó Lemos.
Lemos subrayó que, a pesar de las actualizaciones de tarifas que se han hecho en los últimos meses, estas no han logrado cubrir los costos reales. “Siempre se termina implementando una tarifa desactualizada, lo que genera problemas económicos y operativos en las empresas”, explicó.
Un aspecto clave que complica la situación es que solo el 30% de los pasajeros paga la tarifa completa, mientras que el 70% restante se beneficia de descuentos y subsidios, entre ellos, personas con discapacidades y usuarios con beneficios sociales.
“El 20% de los pasajeros son discapacitados, y ese costo lo absorben las empresas porque nadie lo cubre. Además, los subsidios sociales que paga la Nación llegan con un retraso de 60 días, lo que genera una pérdida directa“, puntualizó Lemos.
A pesar de las dificultades, destacó la colaboración entre trabajadores, empresas y municipios para mantener el servicio, aunque advirtió sobre los riesgos de no alcanzar la tarifa de equilibrio. “Los trabajadores han sido fundamentales, nos acompañaron durante todo este tiempo, pero también tienen derecho a cobrar sus salarios a tiempo. Este retraso afecta el servicio, ya que no se pueden reparar las unidades y hay que reducir costos, lo que deteriora la calidad del transporte“, concluyó.
Esta entrada ha sido publicada el 19 de agosto, 2024 11:37
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