El Concejo Deliberante de Bahía Blanca se prepara para discutir un posible aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros. El proyecto, impulsado por el Ejecutivo municipal, será debatido mañana en una reunión clave donde se analizará la estructura de costos y se evaluará la necesidad de ajustar la tarifa.
El concejal de Juntos, Adrián Jouglard, explicó que “hay un planteo desde el Ejecutivo para analizar el aumento de tarifas. Mañana vamos a tener una reunión para ver la estructura de costo y el análisis de la nueva tarifa”. Según el concejal, el aumento propuesto llevaría la tarifa plana a $892, lo que representaría un incremento de aproximadamente $100 respecto a la tarifa actual.
El concejal subrayó la importancia de evaluar el impacto de este aumento, no solo en la tarifa plana sino también en los beneficios para los usuarios frecuentes y en el boleto combinado. “Todos los beneficios que pueden tenerse, como pasajeros frecuentes y boleto combinado, parten de la tarifa plana de $892”, comentó.
Además, Jouglard indicó que parte del financiamiento del sistema de transporte público proviene del estacionamiento medido y pago, cuyo impacto también debe ser considerado. “Sabemos que hubo algunos subsidios que vienen de la provincia de Buenos Aires que se restablecieron. El tema del impacto que puede tener el estacionamiento medido y pago es importante, porque parte de esos ingresos va a subsidiar la tarifa de colectivos”, señaló.
En cuanto a la urgencia del tratamiento, el concejal aclaró que, si bien el Ejecutivo ha solicitado celeridad, aún hay tiempo para discutir el proyecto en profundidad. “El Ejecutivo pidió de alguna manera celeridad en ese debate para saber si se aumenta o no el costo del pasaje. No estamos en los procesos normales”, explicó Jouglard.
“Hay un subsidio municipal que se incrementó a partir de la emergencia de principio de año. Queremos saber el impacto que va a tener eso y lo que está viniendo del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el edil, recordando que en otros municipios, como Coronel Rosales, los subsidios han permitido incluso una disminución en las tarifas.