Luego de la derogación de la ley de alquileres en diciembre pasado, el escenario del rubro inmobiliario se vio modificado en varios aspectos. Uno de ellos es la nueva normativa que reglamentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que se eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales con el objetivo de “reducir la carga administrativa y burocrática de los contribuyentes y responsables”.
Semanas atrás, la AFIP había implementado nuevas reglamentaciones tales como la del blanqueo de las propiedades de las que hasta ahora solo se tenía un boleto de compraventa y hoy se agregó una nueva medida. ¿Cuál es el cambio? La Resolución General fue la 5545/2024, que salió publicada en el Boletín Oficial, detalla que la AFIP suprimió el requisito de informar todas las operaciones encontradas entre locadores y locatarios ante el “Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)”.
Marcelo González, agente inmobiliario en Bahía Blanca dijo que para obtener ciertos beneficios fiscales por parte de inquilinos y propietarios sigue siendo necesario