tras aprobarse en el hcd

Se vienen los cambios en las ciclovías de la ciudad

El ingeniero Horacio Varela, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explicó las reciente aprobación del HCD, realizadas en el sistema de ciclovías de la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad y la circulación en las zonas de mayor tráfico ciclista.

Según Varela, se revisaron minuciosamente los lugares donde se generan la mayoría de los viajes, como escuelas y universidades, y se identificaron varios ejes peligrosos, entre ellos las calles 19 de Mayo, Gorriti, Viamonte, Villarino y General Paz.

Una de las principales preocupaciones detectadas es el riesgo que representa el estacionamiento de vehículos en el centro de la calle, que, aunque originalmente destinado a proteger a los ciclistas, pone en peligro a otros usuarios de la vía pública, como automovilistas, peatones y vehículos de emergencia.

En respuesta, Varela sugirió una reestructuración del sistema, proponiendo mover los estacionamientos a la izquierda y las ciclovías a la derecha, dejando el centro de la calle libre para la circulación de vehículos de seguridad.

Varela destacó que lo ideal sería que las ciclovías sigan el mismo sentido de circulación que los automóviles, una práctica que ya sigue el 80% de los ciclistas. Sin embargo, advirtió que implementar esta medida requeriría la creación de nuevos ejes cicloviales para reemplazar los sentidos eliminados.

El ingeniero también señaló que, al ajustar la ubicación de los estacionamientos y ciclovías, se podrían ganar unos 80 centímetros adicionales para la circulación vehicular, lo que permitiría habilitar dos carriles en el centro de la calle, mejorando así la movilidad y seguridad.

Finalmente, Varela explicó que el primer paso en esta intervención será la remoción de los bicicleteros ubicados en las esquinas, los cuales serán reubicados en escuelas, plazas y otros lugares con demanda de bicicletas. Esta medida será acompañada por una campaña de comunicación para informar a los vecinos sobre los cambios y minimizar el impacto durante la implementación de las modificaciones.

Se vienen los cambios en las ciclovías de la ciudad

ONG Plataforma Sustentabilidad exige medidas integrales para mejorar la seguridad vial en las ciclovías

Guillermo Liverotti, representante de la ONG Plataforma Sustentabilidad, enfatizó la necesidad de abordar el desarrollo de la infraestructura ciclista de manera integral, incorporando campañas de educación vial y señalización. Según Liverotti, la simple construcción de ciclovías no garantiza condiciones óptimas para los ciclistas, sino que debe ir acompañada de acciones complementarias para asegurar la seguridad de todos los actores viales.

Liverotti recordó que, desde hace años, su organización ha solicitado la implementación de señalización adecuada y campañas de concientización, sin resultados concretos hasta la fecha. Estas medidas son cruciales, ya que las ciclovías en la ciudad han permanecido sin actualizaciones durante más de dos años, lo que expone a ciclistas y peatones a riesgos innecesarios. Además, señaló la importancia de limitar la velocidad de los vehículos a 30 km/h en zonas compartidas, destacando que los siniestros a velocidades superiores pueden tener consecuencias fatales.

Además reflexionó sobre las fallas en la planificación de las ciclovías en 2015, cuando las decisiones se tomaron sin consultar a los usuarios de bicicletas. Como resultado, se priorizó el estacionamiento de vehículos sobre la seguridad de los ciclistas. Liverotti subrayó la urgencia de corregir estas deficiencias y de abordar las cuestiones de educación y concientización, que fueron propuestas en la ordenanza de 2015, pero nunca se implementaron completamente.

En cuanto a la expansión de la red de ciclovías, Liverotti destacó la necesidad de conectar sectores de la ciudad que han quedado aislados, como el barrio noroeste y la diagonal al puerto.

Finalmente, Liverotti criticó la falta de respeto generalizada hacia las normas viales por parte de peatones, ciclistas y automovilistas. “Es una ley de la selva”, afirmó, subrayando la importancia de campañas de convivencia vial y la creación de estacionamientos seguros para bicicletas. Sin estas medidas, concluyó, no se logrará que la bicicleta se consolide como un medio de transporte alternativo efectivo en la ciudad.

Cambios en las ciclovías: la postura de la ONG Plataforma Sustentabilidad
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Dra. Jessica Mineo
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