El Secretario de Salud de Bahía Blanca, Federico Bugatti, informó que la ciudad está atravesando una fase de descenso en los casos de bronquiolitis tras un pico que se presentó en la última semana de junio y las primeras de julio. “Hace dos semanas que venimos en descenso de casos. Tuvimos varios pacientes internados en terapia intensiva por bronquiolitis, pero afortunadamente todos tuvieron una evolución favorable”, señaló Bugatti, al tiempo que destacó la mejora de las condiciones climáticas y la consecuente baja en la circulación viral.
En lo que respecta a las enfermedades respiratorias en general, el secretario mencionó que “estamos ya terminando lo que sería la peor parte de las enfermedades respiratorias del invierno”. Según Bugatti, aunque se registró un aumento notable de casos de enfermedades tipo influenza en adultos durante dos semanas con alta circulación viral, “en niños la circulación fue bastante similar a años previos”, sin un ascenso marcado en los casos de bronquiolitis en comparación con los años post-pandemia.
Bugatti subrayó la importancia de las medidas preventivas para combatir la bronquiolitis. Entre ellas, mencionó la estimulación de la lactancia materna en menores de un año, ya que “vía la leche de la mamá pasan anticuerpos que previenen la transmisión o contagio de bronquiolitis”. Además, recomendó evitar fumar dentro del hogar cuando hay niños menores de dos años y mantener los espacios bien ventilados. Para aquellos miembros de la familia que presenten síntomas respiratorios, Bugatti aconsejó el uso de barbijo como una medida sencilla pero efectiva para disminuir la posibilidad de contagio grave.
Finalmente, Bugatti enfatizó la relevancia de tener el esquema de vacunación completo, describiéndolo como “muy importante, quizás lo más importante”, aunque advirtió que esto no es suficiente si no se acompaña con otras medidas preventivas.