El Frente Sindical de Universidades Nacionales (Comadu) resolvió profundizar las medidas de fuerza ante la enorme crisis salarial que atraviesan los trabajadores del sector y convocó a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto, más otras 48 horas de reclamo los días 20 y 21.
Asimismo, el día 23 de agosto el frente gremial se reunirá para evaluar la continuidad del plan de acción. “Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta. No hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos”, indicaron.
El pasado 8 de julio, antes del receso de invierno, el frente gremial universitario señaló en otro comunicado que “la crisis presupuestaria, que no podría estar resuelta mientras no se solucione la cuestión salarial, y que se ha intentado ocultar para desmovilizar la protesta universitaria, sigue alimentando un problema que se profundizará en las próximas semanas si el gobierno no incrementa efectiva y sustantivamente el crédito disponible, que desde diciembre a la fecha sólo ha aumentado un 1,6%”.
Asimismo, el sector apuntó al gobierno nacional y al presidente, Javier Milei, por “el avance del programa de desguace del Estado, desregulación de la economía y criminalización de la protesta”, medidas que profundizan “el desfinanciamiento de la universidad pública y el empobrecimiento de sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes”, en el marco de “la política de saqueo y disciplinamiento social”.