Bahía

La UNS implementa estrategias de ahorro energético ante el aumento de tarifas

Compartir

La Universidad Nacional del Sur ha intensificado sus esfuerzos para reducir el consumo energético en respuesta al considerable aumento de las tarifas de los servicios públicos. Andrea Castellanos, vicerrectora de la UNS, explicó las diversas medidas que se están adoptando para hacer frente a esta situación.

“Desde hace unos años venimos tomando acciones para buscar una energía más eficiente. Hemos cambiado gran parte de la luminaria y estamos promoviendo actividades de capacitación al personal, que de alguna manera es responsable de la apertura y cierre de los edificios. A veces, las clases terminan y las aulas quedan con las luces o los cañones encendidos, lo que no se justifica porque no lo usa nadie”, señaló Castellanos.

Entre las iniciativas más recientes, la universidad está implementando dispositivos temporizadores en los equipos que calientan o enfrían agua, como los dispensers. “Tenemos muchísimos dispensers colocados en la universidad, y a veces quedan enchufados del viernes al lunes, sumando casi 48 horas de consumo innecesario. Con la colocación de estos timers, buscamos reducir este gasto”, explicó la vicerrectora.

Castellanos subrayó que el consumo de electricidad y gas representa actualmente el 15% de los gastos de funcionamiento de la universidad. “Las facturas se han cuadruplicado, no solo por el aumento de tarifas y la quita de subsidios, sino también por un incremento en el consumo. En toda organización tenemos el problema del uso común de espacios, y no existe la misma conciencia que uno puede tener en su casa. Aquí, todos pensamos que es otro el que va a pagar la luz o desenchufar los artefactos. Es un tema de educación y de generar conciencia”.

La UNS confía en que estas acciones concretas, tanto individuales como institucionales, tendrán un impacto significativo en la reducción del consumo energético.

Esta entrada ha sido publicada el 1 de agosto, 2024 13:01

Deja un Comentario