En medio de la polémica por la adhesión o no al RIGI nacional -que aún no fue reglamentado-, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, señaló que el proyecto de inversiones que anunció Axel Kicillof será “complementario” al que se aprobó en el paquete de la Ley Bases.
“Va a ser un régimen de inversiones donde se establecen beneficios impositivos de la Provincia, generación de empleo local, de valor agregado”, señaló Bianco a la AM 990. En ese orden, agregó que “hoy, el RIGI nacional está vigente ya en la Provincia; se trató de instalar que si la Provincia no adhiere al régimen no está vigente. En rigor, no está vigente, el gobierno nacional lo tiene que reglamentar”.
Por eso marcó que “en cuanto lo haga y se publique la reglamentación en el Boletín Oficial, va a estar vigente en todas las provincias. Por eso el gobernador va a presentar un régimen que regule los beneficios provinciales, o sea que es complementario al nacional”.
“Que Rio Negro adhiera al RIGI no implica ningún incentivo provincial, es una adhesión de forma. Lo único que establece es estabilidad fiscal en consonancia con los impuestos nacionales respecto de los provinciales. Eso es algo que va a incluir el que estamos trabajando en la Provincia de Buenos Aires“, aseveró.
“Si están tratando de usar esta situación para sacar un rédito político, (la instalación de la planta) será donde lo quieren hacer políticamente. No sé si la empresa Petronas, que es seria, se va a prestar a este juego. Si es por cuestiones de eficiencia, infraestructura, rutas, trabajadores, puerto, ductos, no me queda duda que Bahía Blanca es la mejor localización. Por alguna razón la empresa Petronas hace 7 años que trabaja sobre la instalación allí”, manifestó el funcionario bonaerense.
Parte de la estrategia que persigue Axel Kicillof con los bloques de Unión por la Patria en cada una de las Cámaras de la Legislatura bonaerense para que la planta de GNL quede en la Provincia, implica una excursión a Bahía Blanca con las autoridades del Poder Legislativo y los presidentes de los bloques de la oposición.
Los bloques que conforman la oposición en la Legislatura provincial dieron cuenta de su posicionamiento al respecto. El PRO confirmó que no irá, y su postura compartida tanto por la Unión Cívica Radical como por la Coalición Cívica.
Desde el Senado, los boina blanca plantearon que la solución es una: “Hay que adherir a RIGI y listo”, sentenciaron. “El gobernador está dilatando y buscando responsables de un proyecto que puede fracasar y es su responsabilidad”, marcaron.
Por su parte, desde el bloque Unión, Renovación y Fe no dieron precisiones en relación a su presencia en la ciudad del sur y se limitaron a marcar que “se va a hacer todo lo necesario para que la planta se instale en Bahía Blanca”. El espacio que responde a Patricia Bullrich, PRO Libertad, señaló que la travesía no forma parte de su agenda.
Por el lado de los libertarios, el diputado Guillermo Castello, del unibloque Libre señaló tener “compromisos previos” que podrían afectar su presencia en el lugar. Desde La Libertad Avanza, en tanto, señalaron a este portal que no darán el presente. “Es un circo, dan mil vueltas para no adherir al RIGI”, sentenciaron los mileístas.
Fuente: Infocielo
Esta entrada ha sido publicada el 28 de julio, 2024 10:05
Deja un Comentario