Pese a la desaceleración de la inflación que destaca el Gobierno, agosto será otro mes marcado por aumentos en Argentina. Si bien algunas actualizaciones quedan por confirmar, como las que de las tarifas de servicios públicos (que se vienen postergando hace varios meses) o combustibles, lo cierto es que ya se sabe que habrá subas programadas en rubros como el de las prepagas, alquileres o telecomunicaciones.
Los principales subas definirán la inflación del mes que viene en un contexto donde el Gobierno proyecta para julio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará en torno al 3,7%. En ese contexto, los incrementos de precios que se vienen son los siguientes.
En lo que respecta al rubro de alquileres, para aquellos contratos regidos por la derogada ley que regía ese mercado, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95% para el mes que viene. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a valer en agosto $693.000, producto de la actualización.
Por otro lado, el incremento previsto para la telefonía móvil en base a las consultas de este medio está estipulado en entre un 5% y 6%. Las subas se enmarcan en la decisión del Gobierno Nacional de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos.
En realidad, por disposición de la Justicia al aceptar la medida cautelar de las empresas presentada en pandemia, el sector incrementa la factura en base a su estructura de costos y no por el criterio que anteriormente el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establecía.
Puntualmente sobre el servicio de Internet, un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) relevó que el 67,5% de los hogares redujo el costo de su servicio de Internet fijo en los últimos seis meses debido a la situación económica y el 65,3% disminuyó también el costo de su servicio de TV paga.
Al menos cinco empresas que dan servicios prepagos de salud ya notificaron a sus clientes la suba para el mes que viene. En la mayoría de los casos se trata de subas inferiores a los ajustes realizados en julio. Omint, por ejemplo, anunció un incremento del 6,9%, mientras que Galeno aplicó una actualización del 7,8%.
Otras prepagas anunciaron incrementos menores, como Omint, que aplicará una suba de 4,96%, en tanto que Swiss Medical anticipó otra de 4,9% y Accord Salud mantendrá una similar de 4,95%.
Como con las telecomunicaciones, el sector de la medicina prepaga volvió a estar desregulado, luego del acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno que contemplaba la devolución de lo cobrado por encima de la inflación acumulada hasta mayo.
Para los combustibles se espera un nuevo aumento estipulado que será mínimo, de alrededor del 2% o 3% promedio en todo el país. La suba se analiza en medio de un desplome en el consumo interanual del 12% promedio para las naftas y el gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.
Pese a la caída de las ventas, producto de la recesión económica, el último informe de la consultora Montamat & Asociados, del ex secretario de Energía, remarca que a las naftas todavía le faltan un 15% de aumento para igualar el precio de importación, mientras que al gasoil, un 2%.
Una buena noticia hubo en la tarifa del subte. Este viernes la Ciudad resolvió posponer para el 1 de octubre el aumento previsto para el próximo jueves. En medio del conflicto judicial generado por el incremento de la tarifa, el valor del subte, transporte público utilizado en CABA, pasará a $757. El cambio de fecha se debió a un problema técnico que requiere de la modificación de los molinetes de la red.
La empresa estatal Aysa, proveedora del servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció un aumento del 5,16% para agosto. En lo que va del año ya aumentaron 255%.
La Secretaría de Obras Públicas difundió los aumentos que comenzarán a regir a partir de agosto. La factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799; con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $22.700. De todas maneras, las tarifas varían según la segmentación de los usuarios que aún reciben subsidios.
Aysa mantiene un esquema de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios. La factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $21.051 a $22.137; para la zona media (996.718 usuarios), de $19.118 a $20.104; y para la zona baja (1,2 millones), de $15.362 a $16.155.
Por el momento, no está confirmado que se den nuevos incrementos en los cuadros tarifarios de la luz y el gas, aunque el último staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI), producto de la octava revisión en Argentina, sostiene que los ajustes seguirán a partir del 1 de agosto.
Por su parte, el sindicato de trabajadoras de casas particulares (UPACP) no confirma que el mes que viene haya una nueva suba paritaria, puesto que la convocatoria quedó apalabrada para después de la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, pero aún no fue realizada.
Fuente: Ámbito
Esta entrada ha sido publicada el 28 de julio, 2024 10:00
Deja un Comentario