Mientras se viven horas de definición sobre el emplazamiento de la planta de gas natural licuado (GNL) se alienta la pelea entre Río Negro y el Puerto de Bahía Blanca.
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, defendió la candidatura de su provincia y marcó la rapidez con que la provincia adhirió al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
Además, apuntó contra Bahía Blanca: “Con todo respeto a los bonaerenses, el puerto de Bahía Blanca funciona por los neuquinos y rionegrinos; venimos hace 50 años dándole el gas. Por eso, Bahía Blanca es la potencia que es”, señaló, agregando que “no se termina el mundo en Bahía Blanca”.
Las declaraciones fueron formuladas en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino.
En respuesta a las críticas provenientes de Buenos Aires, Weretilneck marcó las condiciones que tiene Río Negro para albergar la planta de GNL. “Tenemos puerto, líneas de electricidad, rutas, el gasoducto San Martín. Tenemos la infraestructura que se necesita”, afirmó, rechazando las afirmaciones de que la provincia no está preparada para un proyecto de tal envergadura. También subrayó que el proyecto en Río Negro beneficiará no solo a su provincia, sino a toda la región patagónica.
“Tenemos puerto, líneas de electricidad, rutas, el gasoducto San Martín. Tenemos la infraestructura que se necesita”, destacó durante una entrevista en Neura Media.
Acerca de los rumores de presuntos “lobbies” cercanos al peronismo bonaerense en contra de Río Negro, Weretilneck reveló que recibieron llamados de personas interesadas en la decisión que se tome, pero insistió en que respetan la decisión técnica de YPF. “Nosotros somos respetuosos de la decisión técnica de YPF y de que las dos alternativas se discutan”, afirmó.
Finalmente, Weretilneck destacó el compromiso de Río Negro para atraer más inversiones en el futuro, ofreciendo incentivos adicionales a YPF y Petronas, como la desgravación de ingresos brutos por 10 años y la cesión gratuita de tierras. “Estamos dispuestos a sancionar una ley específica para darle a YPF y Petronas todas las garantías necesarias para el futuro”, subrayó.