Julián Ferretti, quien cursa el último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, fue seleccionado para recibir una beca de investigación, la primera de este tipo que se otorga en la institución especialmente destinada a personas con discapacidad.
El beneficio es posible merced a un convenio con la Fundación Cecilia Grierson, entidad que aportará un importe mensual. Se trata de un subsidio especial, aparte de las becas de investigación que se ofrecen desde la UNS y desde el ámbito nacional.
El Consejo Superior Universitario aprobó el otorgamiento y entre las razones, se mencionó la trascendencia de la beca y del análisis académico a realizar por Ferretti, que “será un importante aporte a la institución”, según remarcó el subsecretario de Inclusión y Accesibilidad, Khalil Majluf.
Ferretti, de 24 años, realizará su proyecto sobre las tutorías en esta casa. “Es una profundización de una de las líneas de investigación que ya desarrollo en la carrera. Mi idea es reunir las experiencias de los tutores al ejercer su rol. Creo que las tutorías tienen mucho potencial y mejorarlas implica procurar otro aspecto para garantizar el derecho a la educación. Creo que además, el acompañamiento se vuelve más necesario”, dijo.
Explicó que en su trayectoria, “el rol de los tutores tuvo un valor incalculable. Recibir la calidez de un par simplificó mucho mis inicios en el estudio, resultó una contención muy importante”.
Con discapacidad motriz desde el nacimiento, Ferretti afirmó ser un militante de la inclusión y él mismo, ejerce como tutor de pares con diferentes características, tales como sordera o ceguera, que cursan en la UNS.
Actualmente, es tutor del área de accesibilidad de 35 estudiantes que reciben acompañamiento específico, de acuerdo a sus requerimientos y es nexo ente los tutores departamentales, las autoridades y los estudiantes.
La titular de la Fundación a cargo de la beca, María del Carmen Striebeck, indicó que este tipo de ayuda es mucho más que un aporte económico y resaltó la trascendencia del convenio.
Ferretti fue recibido por las autoridades de la UNS, rector Daniel Vega, vicerrectora Andrea castellano, el citado subsecretario, el secretario de Ciencia y Tecnología, Marcelo Villar, y las integrantes de la Fundación, Striebech y Morena Roselló.