En el marco de una necesidad urgente de renovación, el sistema educativo argentino se encuentra en medio de una transformación histórica. Desde el 2011, el régimen académico que rige la educación secundaria ha permanecido prácticamente intacto, mientras que la estructura básica de este nivel educativo se ha mantenido sin cambios significativos durante más de un siglo.
Ahora, desde la provincia, se busca actualizar y mejorar el sistema, con la intención de adaptarse mejor a las demandas y realidades actuales de los estudiantes, docentes y directivos.
¿Qué Cambia con la Nueva Resolución?
La resolución que reemplaza a la del 2011, se pondrá en vigencia a partir del ciclo lectivo 2025. Esta incluye varios cambios estructurales significativos que buscan modernizar el sistema educativo y abordar los problemas persistentes, como la repetición de cursos y la falta de flexibilidad en el aprendizaje.
- Repetición de Materias vs. Repetición de Curso
- Bajo el nuevo sistema, la repetición de un año completo de estudio, conocida como repetición en bloque, será reemplazada por un enfoque más flexible. Los estudiantes que no logren aprobar una materia específica no deberán repetir todo el año, sino que podrán recursar solo las materias pendientes.
- Si un estudiante no aprueba una materia después de las evaluaciones de diciembre, tendrá varias oportunidades durante el año siguiente (en febrero, marzo, julio y agosto) para intensificar su aprendizaje y aprobarla. Si después de estos períodos el estudiante aún no ha aprobado, solo deberá recursar esa materia en el año siguiente mientras continúa con su curso regular.
- Estructura de Evaluación en Cuatrimestres:
- La nueva resolución restablece la evaluación en cuatrimestres, con notas numéricas, y para aprobar una materia, el estudiante debe obtener al menos un 7 en cada cuatrimestre. Estas notas no serán promediables; es decir, los estudiantes deben aprobar ambos cuatrimestres de forma independiente.
- En diciembre, aquellos que hayan logrado al menos un 7 en cada cuatrimestre ya habrán aprobado la materia y no necesitarán recursarla en el futuro. Aquellos que no alcancen este umbral tendrán nuevas oportunidades de evaluación antes de la finalización del año académico.
- Acompañamiento y Apoyo Intensivo:
- Se implementarán períodos intensivos de enseñanza y evaluación durante el año para los estudiantes que necesiten recuperar materias. Estos períodos estarán distribuidos en momentos clave: febrero, marzo, julio y agosto, y serán de 15 a 20 días de duración.
- Para los estudiantes que deban recursar más de cuatro materias, un equipo académico especializado determinará cuál de esas materias deberá ser recursada formalmente en el año siguiente. Las otras materias podrán ser intensificadas en los períodos establecidos.
Según contó Claudio Martini, Jefe Regional, dijo que la construcción de esta reforma no fue una tarea aislada. Se ha basado en un extenso proceso de consulta y diálogo con los principales actores del sistema educativo: los jóvenes, los docentes y los directivos. Además, una encuesta realizada entre 12.000 docentes reveló que el 92% consideraba que el sistema secundario necesitaba un cambio estructural profundo.
La implementación de esta nueva estructura comenzará en el ciclo lectivo 2025, y se espera que esté completamente operativa en el 2026. Durante el segundo semestre del 2024, se llevarán a cabo numerosas reuniones y capacitaciones con directores, profesores y estudiantes para asegurar una transición efectiva y comprensible hacia el nuevo sistema.
El cambio es vasto y multidimensional. Abarca desde la infraestructura escolar hasta la disponibilidad de más cargos docentes y la organización de la jornada escolar. La clave de esta transformación es asegurar que ningún estudiante avance sin haber alcanzado un dominio adecuado de los contenidos, garantizando así una educación más equitativa y efectiva para todos.