Bahía

Cambios en la escuela secundaria: qué piensan desde SUTEBA tras la decisión del gobierno bonaerense de eliminar la repitencia

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En el contexto de las recientes reformas educativas anunciadas por el gobierno bonaerense, con respecto a que por ejemplo no habrá más repitencia en el secundario, las voces del sector docente han comenzado a resonar con fuerza. Analía Lusarreta, representante de Suteba, ha manifestado su preocupación respecto a estas iniciativas.

Subrayó que abordar la crisis educativa mediante medidas aisladas no es efectivo. “Una medida aislada en un nivel frente a una conflictividad social como la que estamos viviendo probablemente no resuelva el problema que se quiere atacar”, afirmó. Esta declaración pone en evidencia la complejidad de la situación educativa, que no puede ser resuelta con cambios parciales o sin una visión integral que considere los diversos factores sociales y económicos en juego.

Otro punto crítico señalado por Lusarreta es la falta de consulta y participación de los docentes en la creación de estas reformas. “Hace rato que estamos acostumbrados, lamentablemente, a que todas estas reformas en los sistemas educativos son absolutamente inconsultas y se hacen a espaldas de la docencia”, lamentó. Los docentes, que son quienes conviven día a día con los alumnos y conocen de primera mano las realidades de las escuelas, sienten que tienen mucho que aportar. Sin embargo, su experiencia y perspectiva son frecuentemente ignoradas en la toma de decisiones. Esto crea una desconexión entre las políticas implementadas y las necesidades reales en el terreno educativo.

La cuestión presupuestaria y de infraestructura es otro aspecto que Lusarreta considera crucial y que rara vez se aborda con la profundidad necesaria. La falta de infraestructuras adecuadas, como edificios suficientes para albergar a todos los estudiantes, es un problema fundamental que afecta directamente la calidad educativa y la contención de los alumnos. Sin resolver estos problemas básicos, las medidas sobre la repitencia o la recursación de materias se convierten en paliativos insuficientes ante una problemática estructural mucho más profunda, sostuvo en rueda de prensa.

Finalmente, Lusarreta cuestionó la viabilidad práctica de algunas de las reformas propuestas, como la recursación de materias. Los docentes se esfuerzan por evitar la repitencia, pero consideran que las soluciones propuestas no abordan de manera efectiva los problemas subyacentes.

Esta entrada ha sido publicada el 7 de junio, 2024 13:22

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