El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación en la Argentina fue del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023, por lo que mantuvo el nivel alcanzado en el tercer trimestre (cuando también fue del 5,7%), el valor más bajo desde el comienzo de la actual serie estadística publicada por el INDEC, que se inició en 2004.
La tasa de desempleo del cuarto trimestre fue acompañada por un incremento de la demanda de trabajo y del empleo, lo que significa que hubo más personas que buscaron y consiguieron trabajo.
En efecto, la tasa de empleo aumentó 1,2 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2022 (45,8%), mientras que la tasa de actividad -que muestra el dato de la Población Económicamente Activa (PEA), personas que trabajan o buscan empleo activamente-, aumentó de 47,6% al 48,6% en el mismo período.
En paralelo, también aumentó levemente (del 15,4% al 15,5%) el número de trabajadores ocupados que declararon estar en búsqueda de una segunda fuente laboral.
EN BAHIA BLANCA
Los desocupados en el conglomerado Bahía Blanca-General Cerri suman 7000 (4,8% del total de la población económicamente activa), mientras que los trabajadores estables que buscan otro empleo llega a 21000 (se duplicó de un período a otro). El ítem de los subocupados quedó en 11000 según la misma estadística.