La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo informó sobre un reciente vertido de hidrocarburos en el estuario de Bahía Blanca.
Pescadores artesanales que navegaban cerca del Canal Principal notificaron el incidente al detectar sustancias oleosas en el agua, marcando el tercer episodio similar en menos de dos meses.
Los anteriores ocurrieron debido a fallas en monoboyas operadas por la empresa Oiltanking en Puerto Rosales. Esta vez, la Estación de Rescate señala a la Base Naval Puerto Belgrano como posible responsable.
El Observatorio de Sismicidad Inducida capturó imágenes satelitales que evidencian la magnitud del derrame, originado en la Base Puerto Belgrano. Tras activarse el Planacon alrededor de las 10 de la mañana del miércoles, se iniciaron acciones para contener la expansión de la mancha de hidrocarburos y evitar que llegara al balneario Arroyo Pareja.
Aunque aún no se ha determinado el tipo exacto de hidrocarburo, se presume que se trata de una mezcla de fuel oil y aceite, y no de petróleo.