El intendente Federico Susbielles envió al Concejo Deliberante el decreto que declara la emergencia en el transporte de pasajeros tras el anuncio del gobierno nacional de eliminar los subsidios a las empresas de colectivo.
“Ante el contexto de alta inflación que impacta en costos y usuarios y la eliminación del sistema compensador de subsidios al interior del país, he decidido remitir al Concejo Deliberante el decreto de declaración de emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros local”, señaló el Jefe Comunal en su cuenta de Twitter.
El Gobierno nacional había informado ayer que reducirá los subsidios a las empresas prestan el transporte de pasajeros con el objetivo de concentrar la asistencia estatal a los usuarios que “más lo necesitan”. De esta manera, la ayuda irá directamente a los pasajeros con Tarifa Social mediante la Tarjeta SUBE sin intermediarios
Desde ahora, la ayuda estatal se canalizará a través del sistema SUBE y será sólo para los beneficiarios de la Tarifa Social, que aplica un descuento del 55% en el boleto. A su vez, eliminará el Fondo Compensador del Interior que se encarga de subsidiar al transporte público del interior del país.
Reducción de subsidios al transporte: cuál es el motivo
A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte decidió “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros. A su vez, anunció que eliminará el Fondo Compensador del Interior que se encarga de subsidiar al transporte público del interior del país.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indicaron.
Por su parte, el titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal (CETRAM) Saúl Isaacson afirmó que esta modificación “lo veíamos venir”. “Es un cambio sustancial porque entre el 20% y 25% de los ingresos son subsidios nacionales. Nos termina de desequilibrar por completo”, sostuvo en diálogo con Cadena 3 Rosario.
Esta entrada ha sido publicada el 9 de febrero, 2024 09:16
Deja un Comentario