Federico Corzo, con tan solo 17 años, se metió en el mundo de la programación y la innovación para vecinos de Bahía Blanca.
Recientemente graduado del colegio Don Bosco y con la mira puesta en su ingreso a la Universidad Nacional del Sur, para estudiar Ingeniería en Sistemas de la Información, Corzo reveló que su aprendizaje en programación hasta el momento, ha sido mayormente autodidacta. Recordó que su primer acercamiento fue a los 11 años, cuando conoció más de la temática en “Infinito por Descubrir”.
Actualmente creó la aplicación “Colectivos Bahía Blanca” para teléfonos con sistema Android.
“Utilizo el colectivo frecuentemente, pero he creado esta aplicación como respuestas a las necesidades que no solo tenía yo, sino mis amigos, hasta que finalmente la hice pública”, dijo a Canal Siete.
Corzo, demostrando su habilidad y dedicación, programó la base de la aplicación en algunas horas, dotándola de funciones básicas hasta lograr una aplicación funcional y útil para los usuarios.
Al momento acumula alrededor de 800 descargas, con una cifra de 500 usuarios activos. Se mostró como alguien que busca constantemente la perfección, y destaca que siempre está atento a las necesidades de los usuarios, para mejorar continuamente la aplicación. Aunque agregó “que si bien en la aplicación, hay muchas cosas que se pueden agregar, muchas otras no, ya que no dependen de mí exclusivamente, sino de la página que tiene el municipio para el transporte de colectivos“.
A su vez, como usuario de colectivo, y ahora programador de una app del servicio, manifestó que muchas veces la gente reclama por qué el micro pasó y no aparece en ningún lado, y es porque hay colectivos que van sin el GPS prendido y eso es un verdadero problema que complica a la información de los usuarios.
Entre las características más destacadas dijo que se encuentran, la posibilidad de descargar horarios de líneas para su uso offline. También la visualización de rutas en el mapa, que permite a los usuarios planificar sus viajes incluso sin conexión a internet.
Una de las funciones más innovadoras de “Colectivos Bahía Blanca”, es el aviso de proximidad de los colectivos. Al resaltar una línea específica, los usuarios pueden recibir notificaciones, cuando un colectivo de esa línea se encuentre a menos de 1000 metros de distancia.
Para Federico, esta no es la primera incursión exitosa en el mundo de las aplicaciones con impacto social. En 2019, creó “AudioCuentos” para niños en el Hospital Municipal de Bahía Blanca, lo que le brindó la oportunidad de conocer al entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y en 2022, lanzó “EcoBahia”, una aplicación de reciclaje que mostraba puntos en la ciudad y permitía a la comunidad ofrecer objetos reutilizables.
Federico Corzo espera que “Colectivos Bahía Blanca” continúe creciendo y mejorando, además sumando las críticas constructivas de la app. “Por ahí, la gente se podría comunicar a través de la red social de la aplicación en instagram.com/colectivobahiablanca para que, si en algún momento algún colectivo cambia su recorrido, yo pueda cambiarlo en el momento y que le sirve a todos los usuarios”, agregó.
Este joven que cumplirá los 18 años en junio, ya sueña con un futuro profesional dedicado a la tecnología y al servicio de la comunidad bahiense, mientras tanto genera opciones y soluciones.
Esta entrada ha sido publicada el 4 de febrero, 2024 09:15
Deja un Comentario