El Consejo Directivo del CONICET manifestó su preocupación por las medidas presupuestarias adoptadas por el gobierno nacional en torno al funcionamiento del organismo.
En un texto dirigido al presidente y al director del CONICET detallaron aseguraron que en los últimos días fueron revocados los contratos de cincuenta agentes de todo el país, dos de los cuales pertenecen a Bahía Blanca.
También, aseguran que hubo cambios en los plazos de los contratos del personal. Algunos pasaron de un año a tres meses. “Las promociones y las becas internas no han sido comunicadas aún, mientras que las becas externas han sido postergadas”, señala el texto difundido hoy.
Por otra parte, resaltaron el impacto que tendría la prórroga del presupuesto del año pasado. Los integrantes del Consejo Directivo aseguraron que la medida genera “incertidumbre” y podría provocar el desfinanciamiento del organismo.
“Solicitamos a las autoridades la reconsideración de los contratos revocados y del período de renovación de los restantes contratados que, a criterio de este CD, resultan indispensables por estar a cargo de actividades administrativas y técnicas de la Institución. Asimismo, solicitamos que se informen a la brevedad los resultados de becas, ingresos y promociones con fechas de altas”, expresaron.
“Solicitamos que se informen los lineamientos de las políticas científicas actuales y los cronogramas de convocatorias para eliminar la abrumadora incertidumbre. Nos ponemos a disposición de las autoridades y de la comunidad científico-tecnológica para trabajar en conjunto en la búsqueda de consensos, oportunidades y optimización de recursos en el contexto de crisis económica del país”, finaliza el texto.
El Consejo Directivo está confirmado por los directores y vices de los 12 institutos que integran el Centro Científico Tecnológico.