El mercado automotriz en Bahía Blanca se encuentra virtualmente paralizado y en medio de una gran incertidumbre en este inicio de año.
Al impacto de la crisis económica nacional, se suman los efectos que el temporal provocó en nuestra ciudad. Desde las concesionarias explican que los bahienses que pretendían adquirir un 0 km ahora tiene otras prioridades.
Este freno en la actividad se siente mucho más en el mes de enero que, históricamente, es uno de los meses más fuertes en cuanto a las ventas de vehículos nuevos.
El empresario bahiense Gustavo Gallego explicó a Canal Siete que la venta viene “complicada” porque hay un “parate” grande la actividad automotriz. “Están retraídas las consultas y las ventas”, aseguró.
Desde el sector esperan que se tenga alguna certeza sobre los valores a partir de los próximos días. Será clave saber si se confirma la eliminación del llamado “impuesto a los autos de lujo”. El arancel pasaría del 20% a 0% para la escala 1 del impuesto.
“Los precios todavía no están definidos porque no se sabe que va a pasar con el impuesto al lujo”, explicó Gallego.
Sin embargo, algunos en el mercado no se animan a asegurar que los precios vayan a bajar si es que el gobierno nacional elimina este gravamen. En principio, se cree que los valores se mantendrían y que esa diferencia sería absorbida por las automotrices.
Lo que podría modificar los precios es la reacción de los consumidores. Es decir, si los compradores están dispuestos a pagar los valores actuales. “Por el momento, los compradores no están convalidando los precios”, explicaron desde una concesionaria bahiense.