Una resolución reciente de la Secretaría de Políticas Universitarias confirmó a la UNS la financiación para los cargos docentes necesarios para poner en marcha en 2024 la Tecnicatura Universitaria en Oceanografía. La UNS cuenta con importantes recursos humanos y técnicos para llevar adelante esta carrera, ya que posee una Licenciatura en Oceanografía y es sede del Instituto de Oceanografía desde 1956, actualmente dependiente de esa casa en conjunto con el CONICET.
“Se trata de una carrera de tres años que viene a cubrir un espacio de vacancia para el país dado que el estudio del océano y el mar argentino es una política pública pero no hay recursos humanos formados para ello”, explicó la decana del Departamento de Geografía y Turismo, magister Cecilia Rodríguez. Curiosamente, mientras que Argentina posee un extenso litoral costero y su espacio marítimo es tres veces más grande que su territorio emergido, sólo se podía hasta ahora estudiar Oceanografía con nivel de licenciatura en dos universidades: la UNS y la UBA.
Según se indicó, la carrera tendrá un fuerte componente práctico para manejar las técnicas y los programas que se utilizan en las campañas oceanográficas tanto de forma embarcada como en trabajo en tierra. Por eso el proyecto tiene entre sus justificaciones “que la complejidad de los equipos que se utilizan actualmente, la adquisición y procesamiento de los datos que los mismos aportan, así como las maniobras operativas que se ejecutan a bordo de los buques de investigación y los trabajos de campo efectuados en la extensa costa argentina, demandan un entrenamiento y formación particular”. Tendrá materias como Climatología, Oceanografía Biológica, Cartografía Náutica, Prácticas de Campo, Geología Marina, Instrumentación y Datos, Sistemas de Información Geográfica, entre otras.
Fuente: Noticias UNS