El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak dio precisiones sobre el faltante de insumos médicos que afecta a hospitales, clínicas y sanatorios de todo el país y especificó que en la provincia de Buenos Aires loa mayores inconvenientes se registran en el sector privado.
“En los hospitales estamos bien. En general en los hospitales hay muy buenos insumos. Igual en los últimos días hubo alguna dificultad, ya está resuelta en casi todas, que tenía que ver con algunos saldos importadores, algunos que importan y no estaban entregando el material” indicó el funcionario de Axel Kicillof ante la consulta de INFOCIELO.
En esa dirección, Nicolás Kreplak aseguró: “Estamos en general mejor en el sector público que en el sector privado porque tenemos compras previsoras. Nosotros nos compramos a escala y a más cantidad antes. El sector privado se complicó, igual estuvimos ayudando también” explicó.
Insumos médicos, especulación y la incertidumbre electoral
Para el ministro de Salud, lo ocurrido en las últimas semanas con el faltante de insumos médicos que derivó en la reprogramación de intervenciones quirúrgicas tiene parte de su explicación en movimientos de especulación ante un escenario de incertidumbre electoral.
“Lo que terminó pasando en un momento es que si hay un candidato que dice si gano devalúo la moneda no sirve para nada. Entonces, uno que compra un insumo que viene importado y lo vende acá en pesos, sabe que lo que venda hoy capaz que después de la elección, si llegara a suceder que ese candidato gana, no le va a alcanzar para volver a comprar lo que compra afuera. O al revés, lo que compra a un precio, si lo vende al precio de dólar va a ser una diferencia más grande. Entonces hay una especulación financiera con eso que hace mal a la salud de la gente” graficó.
Insumos médicos: ¿Cuál es la situación actual en la Provincia?
Respecto a las acciones para resolver la situación, Nicolás Kreplak detalló: “Eso lo hemos trabajado, lo ha trabajado también el gobierno nacional y está en la mayor parte de los casos resuelto. Cualquier caso que así no fuera, tramitamos uno por uno para poder mejorarlo. Pero yo creo que eso es coyuntural. Esperemos que se resuelva en estos próximos días. Y, por supuesto, la macroeconomía necesitamos acomodarla a todos para que la salud mejore. Porque, bueno, un sistema que tiene que ser muy estructural y muy previsible es el sistema de salud” finalizó.
Fuente: Infocielo