A la espera del balotaje, los argentinos volverán a sufrir aumentos como cada mes. La particularidad es que algunos servicios continuarán regulados: este es el caso por ejemplo de los productos de la canasta básica mediante el programa Precios Justos, que se extendió hasta el 31 de diciembre y el de telefonía, internet y cable. En este contexto, y con una inflación que se espera que vuelva a alcanzar los dos dígitos, uno por uno los aumentos de noviembre.
Las empresas de cable, telefonía e internet llegaron a un acuerdo con el Gobierno en mayo pasado para realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. De esta manera, se sabe de antemano que el mes de noviembre llegará con una suba del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones. Luego, en diciembre, se aplicará otro ajuste similar.
Las prepagas, para los consumidores que no cuentan con el congelamiento de cuotas que pueden solicitar familias con ingresos inferiores a los dos millones de pesos brutos mensuales, aumentarán 10,98%. Vale recordar que los usuarios que no puedan abonar el aumento, deberán cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes”.
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 11% en las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA)consideraron que ese nuevo incremento es insuficiente para compensar el atraso acumulado por la inflación: “Otra vez esta autorización para una mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos de los servicios en general y los salariales en particular que deben afrontar las escuelas”, dijo Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación.
Ya está en vigencia la nueva Ley de Alquileres desde que fue publicado el Decreto 533/2023 en Boletín Oficial. Sin embargo, para los alquileres que iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 seguirán -hasta su culminación- regidos por la ley de 2020.
Así, para los inquilinos que deban afrontar esa modificación en noviembre de 2023, el incremento en el monto del alquiler será del 119,5%. Se trata de un nuevo récord, ya que superará el 115,3% aplicado en las actualizaciones de octubre, el 112,9% de septiembre, el 109,3% de agosto, el 104% de julio y el 100% de junio.
Freepik
El Gobierno anunció el nuevo incremento de salarios para empleadas domésticas. A través de la Resolución 6/2023, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares acordaron la suba de salarios, que será del 34% no acumulativo hasta diciembre, sobre la escala salarial vigente.
Fuente: ÁMBITO
Esta entrada ha sido publicada el 29 de octubre, 2023 11:30
Deja un Comentario