La buena nueva de las lluvias en buena parte de la “zona núcleo” de la producción agropecuaria argentina es parte de una “mala nueva” para los consumidores: un fuerte aumento de los precios de la carne, que en las últimas semanas registraron alzas de entre 15 y más 20%, según diferentes fuentes de mercado.
En Bahía, hace aproximadamente 10 días que cada descarga nueva tiene un precio distinto. “A esta altura en menos de 15 días aumentó entre un 20 y un 25 %, y en algunos casos hasta 30 %”, comentó Miguel, un carnicero de la ciudad.
Alguna de las razones fue que en la semana previa a la primera vuelta de la elección presidencial la incertidumbre sobre el resultado y el antecedente de que después de las PASO, el gobierno había decidido una devaluación llevaron a los productores a esperar y reducir el envío de hacienda a faena.
Por otro lado, después de las elecciones el gobierno volvió a devaluar el tipo de cambio efectivo para la exportación, con el mecanismo de 70% de liquidación al tipo de cambio oficial y 30% al dólar contado con liquidación.