En su paso por “Siete Mundo Especial”, el economista Pablo Obreque compartió sus perspectivas sobre la situación económica en Argentina, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales que se avecinan. Obreque destacó la incertidumbre que suele rodear a la economía en tiempos electorales y señaló que, independientemente del resultado, se esperan desafíos económicos significativos en el país.
Uno de los temas centrales que abordó Obreque fue la necesidad de lograr un equilibrio fiscal y abordar las tarifas. Mencionó que los tres principales candidatos hablan de estas cuestiones en común, lo cual es un cambio notable en la discusión política en Argentina. Sin embargo, señaló que aún no se han revelado detalles concretos sobre cómo planean abordar estos desafíos.
“¿La luz, el gas realmente están en precio o tenés la luz barata y es más caro comer una pizza? Acá en Bahía o lo que es el interior del país eso ya está medio corregido. Si vos mirás el conurbano o lo que se llama gran Buenos Aires, ves lo que pagan de luz, lo que pagan de gas, lo que pagan de transporte está muy distorsionado. Ese ajuste vamos a ver cómo se hace”, explicó.
Obreque también se refirió a la cuestión del tipo de cambio y la dolarización de carteras. Ante la creciente incertidumbre, los argentinos están buscando resguardar sus ahorros en activos dolarizados, lo que ha aumentado la demanda de dólares en el país. Esto, según Obreque, está ejerciendo presión sobre el tipo de cambio oficial y podría contribuir a un aumento de la inflación.
“Creo que la experiencia o la historia que tenemos nosotros es dolarizarnos por las dudas. Porque nuestro pasado nos dice que nos protege frente a devaluaciones o escenarios de hiperinflación. Entonces después de las PASO se dolarizan los portfolios. Es decir no renuevo mi plazo fijo, lo dolarizo. Hay mucha incertidumbre y todos los argentinos sabemos que, a la larga, con el dólar protege mis ahorros. Algunos lo darán con billete físico, otros lo hacen con mercadería o algún insumo que sabe que después no sabe a qué precio va a reponer. El ciudadano común, a dólar. Más cuando vos pensás que a fines de agosto, todo septiembre y lo que va de octubre el tipo de cambio oficial lo tienen frenado. En algún momento el oficial también se va a subir. Entonces todos nos adelantamos”.
El economista planteó la posibilidad de un ajuste económico más firme en lugar de un enfoque gradualista, especialmente en un momento en que la economía argentina enfrenta una alta inflación y déficit fiscal. Sin embargo, destacó que cualquier candidato que prometa un ajuste debe ser cauteloso, ya que un enfoque brusco podría tener efectos inflacionarios significativos y generar preocupaciones entre los ciudadanos.
“La devaluación está al caer. Si vos lo mirás en el mercado futuro, es decir a cuánto piensa el mercado que va a estar el dólar futuro ya estás hablando de diciembre de 700 pesos, por lo menos. Entonces qué va a pasar si se duplica el tipo de cambio o un 80%, 90 %, lo que sea, el oficial sí le pega directamente a la inflación. Porque eso le pega al transporte, a los productos importados, a insumos y ahí es donde está el gran problema”.
En cuanto a las medidas económicas anunciadas recientemente, como el “Plan Platita” impulsado por el candidato Sergio Massa, Obreque señaló que los impactos fiscales de tales medidas no se verán de inmediato y requerirán tiempo para evaluarse en términos de su efectividad en la estabilidad económica. “Si a Massa le toca ganar, se va a encontrar con los problemas que él mismo generó”.