El Gobierno estableció un aumento del 12% en los salarios del personal doméstico a partir de octubre, que se pagará a mes vencido, según lo resuelto por la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares. A la vez que determinó subir la remuneración mínima en un 34% hasta diciembre.
De esta manera, el cobro del mes corrientes y de los próximos dos del año se actualizará de la siguiente forma:
Por su parte, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.) explicó que esta modalidad “mensual” es para quienes trabajen un mínimo de 24 horas al mes. En caso de que se trabaje por debajo de ese piso, se paga “por hora”. Así, como también, hay un adicional por “Antigüedad” que equivale a un 1% por cada año de la relación laboral.
Las niñeras están inscriptas en el convenio del personal de casas particulares dentro de la categoría de “asistencia y cuidado de personas”, que incluye la atención no terapéutica de personas enfermas, con discapacidad, adultos mayores y niños, niñas y adolescentes.
Considerando el último aumento salarial del 12%, si la persona realiza sus funciones sin retiro, es decir que duerme en la casa de sus empleadores, en sueldo del mes de octubre será de $1.428 por hora y $179.968,88 por mes. En cambio, si cumple con sus horas de trabajo y se retira, recibirá $1.276,8 por hora y $161.494,48 por mes.
Fuente: Ámbito
Esta entrada ha sido publicada el 3 de octubre, 2023 08:07
Deja un Comentario