Bahía

Jaime Linares: “En el ´95 hubo 60 mil cortes de boletas y a favor nuestro. Son fenómenos que no son fáciles de repetir. Lo normal es un corte del 8%”

Compartir

Alejado de la política partidaria, el ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, analizó en Siete Mundo Especial, la actualizad política argentina y la situación actual del país. Linares, quien ha desempeñado una destacada carrera en diferentes roles políticos, desde secretario de Obras Públicas hasta senador nacional, ofreció una visión crítica y profunda sobre diversos temas que afectan a la sociedad argentina.

Linares comenzó por abordar la noción de “casta política” y su identificación con los políticos de carrera. Según él, los políticos emergen de la sociedad y, por lo tanto, son representantes de la misma. Esta percepción es fundamental para comprender la dinámica política en Argentina y en otros lugares del mundo, donde las democracias liberales atraviesan crisis y desafíos. “Los políticos son representantes de la sociedad. Hay buenos, malos, regulares. Después se habla de casta. Es una manera, hoy, de identificar una tendencia de la bronca o de la no respuestas de las democracias liberales, que están en crisis en todo el mundo”.

El ex intendente también analizó la crisis económica y social que ha afectado a Argentina en diferentes momentos de su historia, haciendo hincapié en la importancia de no enamorarse de las políticas asistenciales a corto plazo, sino en buscar soluciones estructurales y salidas laborales sostenibles para combatir la pobreza. “Uno no se puede enamorar de ese tipo de política, sino que hay que ir ajustándolas para darle otra salida de formación con salidas laborales. Hay que buscar otras alternativas. No quedarse con eso”, afirmó.

Jaime Linares compartió su visión sobre las medidas tomadas por el gobierno actual, como la modificación del Impuesto a las Ganancias, remarcado que el impacto fiscal es similar a o que se gasta en el pago de planes sociales. “En función de las medidas que ha tomado el “ministro-presidente”, porque creo que gobierna el país hace un año él, no hay ninguna duda que esas medidas que hizo con el tema de ganancias, fundamentalmente,  es 0.8 % del PBI. Es el valor más o menos de todos los planes que están en el país”.

El ex intendente explicó que el próximo gobierno tendrá que hacer un reordenamiento de la economía: “Va a haber que hacer un programa de corrección macroeconómica importante. Lo que hay que tratar es que no se traduzca en un ajuste para sectores más desprotegidos”.

En cuanto a las próximas elecciones, Linares expresó su sorpresa por la importancia que ha adquirido el candidato Javier Milei, considerando que refleja la tendencia global de descontento con las democracias liberales y el debilitamiento de las instituciones.

“Yo creía que iba a hacer una elección importante, no de la magnitud que hizo. Creo que es el emergente de las crisis que hay en las democracias liberales. Yo me formé en un partido político donde el diálogo era fundamental, donde la ética del manejo del poder era otro tema fundamental y donde no creíamos en los mesianismos. Por eso yo me formé el radicalismo, no me formé en otro partido”.

No veo muy claro los objetivos de los programas de ninguno de los dos grupos (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria). Y del otro lado, el caso particularmente disruptivo de Milei… es una persona que un día dice una cosa otro día dice otra. Hoy es centro de análisis. Pero no me da la misma perspectiva de futuro”.

Linares también habló del escenario de corte de boletas que suele darse en nuestra ciudad y recordó que él fue protagonista de un hecho poco habitual en ese sentido cuando ganó las elecciones en el año 1995. “Yo tuve la primera lección con un radicalismo que estaba muy en crisis, porque veníamos de la crisis del 89. En el 91 tuvimos una elección complicada y le ganamos a Ezequiel Crisol por dos mil votos. Y después, con cuatro años de gestión, se dio una cosa bastante especial. En el  95 nosotros íbamos a la reelección, pero teníamos en la boleta a (Horacio) Massachesi y a (Pascual) Capelleri, candidato a gobernador. Aparte estaba Bordón con otra boleta. Iba a la reelección Menem. La gente optó por la boleta local. Hubo 60 mil cortes de boletas y a favor nuestro. Son fenómenos que se dan puntualmente por distintas razones. No son fáciles de repetir. Lo normal es un corte del 8%”, recordó.

Esta entrada ha sido publicada el 24 de septiembre, 2023 23:10

Deja un Comentario