Con el objetivo de contar con un programa estratégico que permita proyectar y acompañar el crecimiento de la ciudad y la región, potenciando las inversiones portuarias próximas, el Puerto de Bahía Blanca y la Universidad Provincial del Sudoeste siguen realizando encuentros con distintas instituciones en el marco del Plan rector. En esta ocasión el encuentro fue en la UTN y se centró en la valorización e identificación de la formación profesional.
Este análisis permitirá cubrir las necesidades que acompañen las obras portuarias, principalmente en lo vinculado con la capacitación, infraestructura, formación, entre otros aspectos.
Participaron del encuentro gremios, instituciones regionales, sistemas de ciencias y tecnología y universidades.
En la reunión, se presentó el mapa con la oferta formativa de oficios y competencias y la selección definitiva de las Cadenas de Valor prioritarias para la Región, que signifiquen un crecimiento en el valor agregado y potencien el desarrollo local.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca aseguró que “estamos trabajando en un Plan Rector que permita, a través de las inversiones venideras, generar una matriz de formación que prepare a la gente para el empleo, tenga lectura de las cadenas de valor de la región, y trabaje en el fortalecimiento de nuestras PYMES y articule con un plan de infraestructura”.
Además, remarcó que es necesario generar matrices normativas que prioricen a la industria local.
“Para generar empleo local hay que formar. Si no nos anticipamos a la planificación e invertimos, ocurrirá lo que pasó en Vaca Muerta, que dependemos de mano de obra calificada del exterior. Debemos recuperar una mirada a largo y mediano plaza que Bahía tanto necesita”, sostuvo.
Hernán Vigier, secretario de la Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad Provincial del Sudoeste y coordinador del proyecto, afirmó que “necesitamos articular con la oferta formativa actual para mejorar el nivel de las personas que capacitamos para estar a la altura de los nuevos empleos que se vendrán. Los centros de formación profesional ya tienen una agenda de capacitaciones vinculadas a las nuevas demandas de certificaciones”.
En este marco, la UPSO y el Puerto de Bahía Blanca están llevando adelante estudios para conocer el estado de situación actual y proponer y coordinar las políticas públicas y/o privadas para la región.