Después de una semana dónde la economía volvió a ser protagonista en nuestro país con el anuncio del índice de inflación del 12.4 % de agosto y los planes de alivio fiscal anunciados por el gobierno, Miguel Aolita, el Secretario General de la Asociación de Empleados de Comercio, analizó en Siete Mundo Especial el impacto de estas medidas y también las elecciones recientes. Aolita destacó la preocupación por la economía, la inflación, el desempleo y la pobreza, y brindó información sobre la situación laboral en el sector de comercio.
Aolita señaló que, en lo que respecta al desempleo, su sindicato no ha experimentado bajas significativas en su padrón de afiliados, pero sí han tenido dificultades para insertar a nuevos trabajadores en el mercado laboral debido a la incertidumbre económica. También mencionó que, a pesar de las dificultades, tienen una bolsa de trabajo activa y están comprometidos en mantener el empleo en el sector.
“Nosotros tenemos un padrón de 14.900 afiliados. Tenemos altas y bajas todos los meses. Tenemos una bolsa de trabajo donde nos llevan currículum. En otra oportunidad en 30 días de alguna manera podíamos insertar en el mundo laboral algunos de los currículums que tenemos en la bolsa de trabajo. Hoy por hoy se nos está complicando”
Aolita comentó que le sorprendió el resultado de las elecciones, con la victoria de la fuerza política de Javier Milei. El dirigente gremial estimo que eso refleja el enojo y el hartazgo de la población hacia la clase política. Destacó que este resultado plantea un desafío para todos los actores políticos y subrayó la importancia del diálogo y la necesidad de revertir esta situación. Y fue muy crítico de las propuestas del libertario.
“Javier Milei nivel país y, seguramente, las personas que están con él son contraproducentes para la clase obrera”, afirmó.
Sobre los candidatos locales, Aolita opinó sobre Nidia Moirano, Federico Susbielles y Oscar Liberman. Respecto de Moirano, expresó su preocupación por su falta de diálogo. En cambio, elogió la disposición y las ganas de Federico Susbielles, destacando su compromiso. Sobre Oscar Liberman, señaló que le falta experiencia y conocimiento de la ciudad para ser intendente.
En el ámbito nacional, Aolita elogió a Sergio Massa, resaltando su convicción y ganas de hacer una diferencia en la Argentina. También mencionó a Alberto Fernández, aunque expresó que le faltó convicción y empuje para tomar decisiones concretas. Sobre Javier Milei, Aolita destacó su falta de democracia y su deseo de gobernar por decreto, algo que considera inaceptable.
Por último, en relación a Patricia Bullrich, Aolita señaló que tiene un pensamiento adverso hacia el sindicalismo.