La inflación en el mes de agosto en Bahía Blanca fue del 10,47%, según el informe del IPC Online.
Con este número, en 2023 se acumula una suba de precios del 74,36%. En los últimos 12 meses, la inflación fue del 113,41%, según el studio que abarca 7994 productos y servicios y 21,098 precios.
“El mes de agosto ha sido testigo de una serie de transformaciones esperadas y sorpresas inesperadas, todo ello en medio de un contexto de creciente preocupación por la salud de la economía. En principio, la incertidumbre generada por los resultados electorales marcó la primera semana, desencadenando ajustes significativos en las listas de precios, un fenómeno que se considera bastante común en estas circunstancias”, expresó el informe.
La tercera semana, sin embargo, añadió subas debido al traslado inmediato a precios de la devaluación del dólar oficial de más del 20%.
“Es la primera vez que el nivel general del IPC Online alcanza la preocupante cifra de dos dígitos. El resultado final deja también al sensible capítulo de Alimentos y bebidas en 10 puntos, destacándose también que Alquileres ha experimentado alzas considerables producto de los efectos de la ley vigente, una fuerte estacionalidad y ajuste en turismo, alzas considerables en materiales de construcción y otros elementos de mantenimiento del hogar, todos los productos electrónicos y de higiene personal, entre muchos otros que se detallan a continuación”, mencionó el IPC Online.