El reconocido periodista y realizador de televisión Néstor Machiavelli pasó por Siete Mundo Especial y adelantó datalles de su nuevo proyecto documental sobre la vida de René Favaloro. El nuevo trabajo revela espectos poco conocidos de la vida del médico y des sus vinculaciones con Bahía Blanca. “Favaloro, entre Bahía Blanca y Jacinto Arauz”, será estrenado el martes en la Bibiloteca Rivadavia.
“Son los grandes placeres de la profesión. Hacer lo de Favaloro creo que es una de las cosas más lindas que he hecho en mi vida”, expresó Machiavelli.
“Me emocionaba mucho haciéndolo. Desde el primer momento que tomó la trágica decisión yo, quería contar la historia de él, pero relacionarla con el lugar donde nací, con toda la zona, porque sabía que había tenido una relación muy estrecha con Bahía Blanca cuando estuvo Jacinto Arauz, pero no tanto no tanto”, contó.
La pasión por Favaloro y su legado se hizo evidente en cada palabra de Machiavelli. “Yo creo que el tiro que se pegó René Favaloro no solo atravesó su corazón, nos atravesó a todos. Y nos dejó a nosotros una pregunta inconclusa, como que tenemos que reflexionar. ¿Qué hicimos nosotros para evitar el tomara esa decisión?¿Qué pudimos haber hecho que no hicimos? Él lo dice en la carta. Él fue víctima de la soledad, de la incomprensión y de la corrupción”.
Machiavelli también compartió anécdotas y conexiones reveladoras que descubrió durante la realización del documental. “Nos tomó siete meses. Estuvimos tres veces en Jacinto Arauz, estuvimos en Bahía Blanca, en la zona. Favaloro llegó a Arauz a cubrir una suplencia por el médico del pueblo que se enfermó. Viajó un 24 de mayo de 1950. Tomó el tren de Constitución y se bajó de la Estación Sud. Bahía siempre se cruzó en su destino.”
“Pero además en Bahía estaba un médico que también lo atravesó: Marcos Benamo. Marcos fue compañero de él en la facultad. Hizo la residencia en la policlínico de La Plata y vino a trabajar acá de médico cirujano. Así que cuando él va a Arauz no había clínica, no había no había nada. Cuando se le complicaba algún paciente, lo cargaba en la ambulancia y se venía para Bahía Blanca”, contó Machiavelli.
“Él tenía otro motivo para venir (a Bahía). Había sido profesor de él, en el Colegio Nacional de La Plata, Ezequiel Martínez Estrada, un gran escritor. Se había venido a vivir a Bahía Blanca, porque había comprado campo con un premio que sacó (un premio Nacional de Literatura). Así que se vino a vivir acá. Así que para Favaloro era tener a su profesor preferido. Y cada 15 días se venía acá un sábado a las cuatro de la tarde y se quedaba hasta la medianoche charlando con él”.
Mchiavelli se mostró muy emicionado al destacar la figuara de Favaloro y si importancia en la historia nacional. “Yo creo que hoy es un prócer nacional. El valor de Favaloro está comparado con cualquiera de los grandes próceres. Yo digo que haría falta una cátedra en todos los colegios que enseñaran la materia Favaloro. Es una escuela de civismo, una escuela de humanidad y, lamentablemente, las buenas personas a veces se nos van”.
El documental promete ser un viaje emocional a través de la vida de Favaloro, con imágenes inéditas y testimonios conmovedores.
El documental se estrenará en una función especial el próximo martes a las 19:30 en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, con entrada gratuita. Machiavelli espera que esta obra inspire a la audiencia, rinda homenaje a René Favaloro y mantenga vivo su legado por generaciones venideras.