El emprendimiento Ayapanes que surgió en plena pandemia, en septiembre de 2020, fue premiado el último fin de semana en el Mundial del Alfajor que se llevó a cabo en Buenos Aires.
Ganó una distinción en la categoria saludable, pymes y mejor aroma.
Según contó Aylén Ayala, la dueña de Ayapanes, el producto surgió gracias a su esposo, que es fanático de lo dulce, y le buscaron la vuelta entre ambos para empezar a probar cocinar saludable. Ninguno de los dos tenía demasiados dotes culinarios en repostería. “Yo me defendía pero en lo salado”, dijo Aylén.
Hasta que un día, un alfajor salió bien y la familia y amigos se preguntaron por qué no comercializarlo, y ahí fue el puntapié para el comienzo.
Actualmente hacen 4 variedades. Uno sin gluten, otro de nuez con vainilla, además de chocomaní y uno marplantense con ralladura de naranja.
Además manifestó que en sus elaboraciones, no usan productos refinados, y sí harina integral, azucar mascabo y dulce de leche que hacen a base de leche de coco.
Con respecto a la distinción, Aylén sostuvo que el reconocimiento que lograron durante el mundial, fue un impulso para volver a posicionarse como emprendimiento y darle mayor importancia y reconocimiento.
Esto se debe a que este último año estuvieron bastante parados, no hubo promoción de venta y al ser un producto un poco más caro que el tradicional, también fue un golpe desde lo económico podes stockearse para hacer el producto en cantidad y sin bajar la calidad.