Contaminación en la Ría: llaman a declaración indagatoria a altos directivos de ABSA

La fiscalía Federal que conduce el Dr. Santiago Ulpiano Martínez dictaminó el llamado a declaración indagatoria de varios altos directivos y actuales funcionarios de la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.) en una causa donde se investiga la contaminación de la Ría.

La resolución, hace hincapié en la presunta responsabilidad de los directivos en la comisión de delitos ambientales. La ley reprime acciones que envenenen, adulteren o contaminen de manera peligrosa para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Según la investigación, los informes científicos y periciales demuestran la presencia de sustancias tóxicas en la ría, como la bacteria Escherichia coli, que se utiliza como indicadora de contaminación fecal. Expertos señalan que las acciones de ABSA, que habrían vertido efluentes sin tratar en la ría de manera constante y repetitiva, generan un peligro grave para la salud pública y el medio ambiente.

El Informe del Laboratorio de Microbiología General UNS (IADO-CONICET) señala que “La zona interna del estuario tiene baja renovabilidad de agua y por lo tanto presenta alta fragilidad. Los resultados evidenciaron que existe una influencia de los volcados que realiza la cloaca Tercera cuenca, en el área donde se localiza el balneario. Se solicitó optimizar el tratamiento, ya que se corre el riesgo de alterar irreversiblemente las condiciones con el riesgo sanitario consecuente. La descarga de ABSA resulta alarmante en términos numéricos, lo que denota la amplitud de la contaminación que se le achaca”.

Asimismo, en dicho documento se advirtió además que los valores elevados de DBO, DQO, fenoles y sólidos sedimentables hacen presumir que el sistema cloacal operado por ABSA no estaría llevando a cabo en forma eficiente el tratamiento de efluentes

La resolución judicial establece que la contaminación constante y reiterada en la ría a través de los efluentes cloacales de ABSA se adecua al tipo penal de envenenamiento, adulteración o contaminación establecido por la ley. Además, se enfoca en la presunta responsabilidad de los directivos de la empresa.

“Se ha probado hasta aquí, la degradación del medio y el peligro grave para la salud, creando ABSA un riesgo jurídicamente desaprobado para nuestra población. Por ello, no quedan dudas de la responsabilidad respecto del delito ecológico que se imputa y por el cual deberán ejercer su defensa personal los directivos nombrados”, señala la resolución de la fiscalía.

Los acusados

  • Raffaele Sardella: Presidente de la empresa desde el 12 de mayo de 2017 hasta el 18 de febrero de 2020.
  • Luis Juan Bouzon: Vicepresidente de la empresa desde el 12 de mayo de 2017 hasta el 16 de mayo de 2018.
  • Alejandro Emilio Marchionna Fare: Vicepresidente de la empresa desde el 17 de mayo de 2018 hasta el 18 de febrero de 2020.
  • Germán Ciucci: Presidente de la empresa desde el 19 de febrero de 2020 hasta el 13 de octubre de 2021.
  • Diego Menéndez: Vicepresidente de la empresa desde el 19 de febrero de 2020 hasta el 4 de octubre de 2020.
  • Roberto Walter Rojas: Vicepresidente de la empresa desde el 5 de octubre de 2020 hasta el 13 de octubre de 2021.
  • Carlos Roberto Blanco: Presidente de la empresa desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 17 de julio de 2023.
  • Carlos Alberto Coronel: Vicepresidente de la empresa desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 17 de julio de 2023.
  • Matías García: Director titular de la empresa desde el 12 de mayo de 2017 hasta el 17 de julio de 2023.
  • Horacio Daniel Pascual: Director titular de la empresa desde el 12 de mayo de 2017 hasta el 17 de julio de 2023.
  • Héctor Hugo Domínguez: Director titular de la empresa desde el 12 de mayo de 2017 hasta el 17 de julio de 2023.

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.