En su planteo contra la “casta”, Javier Milei presenta en Bahía Blanca a candidatos que no tienen tiene pasado dentro de la política.
El precandidato a intendente es Oscar Líberman, que hace su debut como postulante en unas elecciones y la nómina de precandidatos al Concejo Deliberante la encabeza Mauro Reyes, también economista y, además, árbitro de básquet.
En Siete Mundo Especial, Reyes marcó esta situación como una de las características de La Libertad Avanza. “Desde nuestro espacio, la forma de ver la política es de otra manera. Nuestro precandidato intendente, los precandidatos a concejales no venimos de una carrera política, de una vida política”.
El precandidato de La Libertad Avanza habló sobre las modificaciones que planear realizar en el municipio en caso de ganar la elección.
“Creo que hay que hay mucho por hacer. Lo hablamos siempre con Oscar (Liberman) hay que hacer una revisión de un montón de cuestiones, comenzando con tasas, ingresos, egresos, secretarías, agencias que se pueden crear o que se pueden disolver. La cuestión del trabajador municipal, que queremos jerarquizar y cambiar algunas de sus tareas. Nosotros queremos jerarquizar al empleado municipal. Tiene que cobrar lo que tiene que cobrar por su tarea, pero que tiene que dedicarse a solucionar los problemas de la gente. Cuando pensamos en esto, pensamos en modernizar mediante la tecnología las tareas administrativas y poner, a través de cuadrillas de diferentes especialidades, como construcción luminaria, parquización, al empleado municipal a solucionar los problemas de los barrios”, explicó.
En ese sentido amplió: “Las problemáticas del barrio tienen una resolución que no parece tan difícil en cuanto a recursos y en cuanto a aplicación, pero sí que se torna un tanto más difícil en cuanto a la burocracia de lo debe solucionar el municipio, lo debe solucionar la provincia, lo debe solucionar ABSA”.
Según explicó Reyes, la intención es reemplazar trámites presenciales en la comuna por trámites virtuales y reubicar al personal municipal para que realice tareas en los barrios.
“Nosotros pensamos en, por ejemplo, las habilitaciones de los comercios y demás a partir de un trámite virtual. Obviamente después va a tener que ir un inspector a ver si esa declaración jurada corresponde con lo que con lo cada persona que quiera habilitar. Pero también tener ese ese sobrante de recursos humanos para distribuirlos en los barrios a solucionar las problemáticas que enfrentan los vecinos día a día”, contó.
Desde su asunción en la cámara de Diputados de la Nación, Javier Milei decidió sortear su dieta como legislador. Ante este fuerte gesto del fundador de La Libertad Avanza, se le consultó a Reyes su postura con respecto a los sueldos de los concejales. El precandidato a concejal señaló que “Tal vez ver lo que cobra un concejal, lo que cobra un intendente, en la situación en la que está el país hoy, comparado con la mayoría de los sueldos que tiene cualquier trabajador o cualquier persona vez es un tanto chocante. Pero creo que, yendo a lo jurídico a lo que tenemos que analizar, que es una Ley Orgánica, es muy difícil de cambiar”.
Octógonos. Mauro Reyes hizo el etiquetado de candidatos
Nidia Moirano: “Es una candidata del oficialismo que intentó separarse de esa línea y creo que la palabra de exceso es en fuerza. Cada vez que escucho sus apariciones en los medios habla siempre de fuerza y orden”.
Andrés De Leo: “Es otra línea bastante diferenciada dentro de las ideas de Junto por el Cambio. Creo que tal vez la palabra es mesura. Andrés es mucho más mesurado en sus declaraciones, en los pensamientos, en las ideas”.
Federico Susbielles: “Creo que tiene capacidad para el puesto que quiere ocupar. Creo que lleva bastante tiempo intentando ser intendente. Tal vez un exceso de él en campaña. Veo muchísimo de lo que quiere hacer, de lo que hace, de sus ideas”.
Axel Kicillof: “Tal vez exceso en gestión. Creo que gestiona bien varias cuestiones de la provincia. Pero obviamente tengo una línea totalmente separada en mi pensamiento teórico de cómo debe ser la economía y cómo de llevarse adelante la economía de un país. Y obviamente otra línea política y creo que la provincia tiene que estar gestionada tal vez de con el mismo ímpetu que tiene él, pero claramente de otra forma”.
Sergio Massa: “Tiene mucha capacidad para dos cuestiones: para ubicarse políticamente y para continuar siempre en los roles principales de la política. Pero creo que es un exceso en cambios. Muchos cambios, tal vez, en poco tiempo.
Javier Milei: “Se excede en inteligencia. Me parece un tipo súper inteligente, capaz, fuerte, decidido. Piensa de una manera a partir de lo que estudió, de lo que leyó, de lo que trabajó. Va al frente con las ideas de él. Sumamente preparado”.