Integración Ciudadana intentará tener nuevamente representación en el Concejo Deliberante a partir del próximo 10 de diciembre. EL partido vecinalista que fue liderado, desde su fundación por Raúl Woscoff, atraviesa un período de renovación y en estas elecciones lleva como primera postulante al deliberativo a la abogada María de los Ángeles Rosón.
En Siete Mundo Especial, Rosón aseguró que intentará cambiar la dinámica de funcionamiento del Concejo Deliberante, calificó de inadmisible que los ediles sesionen cada 15 días y también opinó de los sueldos que reciben los concejales y el intendente.
“El Consejo Deliberante debe volver a tener ese rol de intermediario entre las necesidades de la gente y lo que los funcionarios pueden hace. Este rol está desdibujado. Los concejales y concejalas están muy alejados de las necesidades de la vida, de la calle. No hay acompañamiento. Esto hay que cambiarlo”, aseguró Rosón.
También afirmó que no está de acuerdo con el sistema de sesiones quincenales que se viene implementando. “Creemos que es inadmisible con la cantidad de necesidades que hay. Proponemos dignificar la función este del concejal o de la concejala. Dignificar significa trabajar, estar fuera del Concejo Deliberante, estar acompañando y, además, traer esa necesidad convertirla en un programa, generar nuevas inquietudes y llevar esas nuevas problemáticas al departamento ejecutivo”
Para la abogada, el Concejo Deliberante deber recuperar un rol de control sobre el funcionamiento del gobierno municipal. “Creo que hay un rol que es muy importante, y que poco se habla, que es el rol del control. Tanto de la obra pública, de los contratos que lleva adelante el departamento ejecutivo, que hasta ahora no lo hemos visto. Nosotros venimos planteando el tema de Cerri, del contrato de la basura. Tornquist que tiene la misma cantidad de habitantes, una este dimensión de la población similar tiene un presupuesto 23 veces menor”.
Por otra parte, aseguró que los planteos cuestionando el sueldo de los concejales están relacionados con el trabajo que se viene haciendo dentro del deliberativo y recordó que su partido presentó una propuesta para que los funcionarios donde parte de sus salarios para generar un fondo de asistencia durante la pandemia. “Esos planteos, que tienen que ver con la cantidad de dinero que se cobra, están directamente relacionados con lo que se hace. Me parece que tiene que ver con una falta de empatía, también por parte del intendente. Porque lo que cuestiona la gente es el tema de cuánto gana el intendente y cuánto ganaba en épocas de crisis. Y en época de crisis de pandemia, también. Nosotros presentamos un proyecto solidario donde cada uno de los funcionarios de acuerdo al rango podía hacer una donación a un fondo que se iba a utilizar en la pandemia”.
Octógonos. Rosón hizo el etiquetado frontal de los candidatos
Nidia Moirano: “Tengo que hablar de la imagen nada más, porque no la conozco. Me parece que tiene un exceso de rigidez”.
Andrés De Leo: “Tiene exceso de optimismo. Me parece que hay que tener más conciencia de las cuestiones este bravas que estamos viviendo en la ciudad.
Federico Susbielles: “Tiene exceso de perseverancia. Eso me parece que es bueno en la política”
Horacio Rodríguez Larreta: “Tiene exceso de estructura. Lo veo una persona muy estructurada, muy estadista y también es necesario tener este un plus de una cuestión social, de un convencimiento por la preocupación social”.
Patricia Bullrich: “Tiene exceso de dureza y de rigidez”
Javier Milei: “Me resulta excesivo en casi todo lo que plantea. En sus planteos políticos, en excederse en querer estar fuera de lo que es la política cuando está intentando estar adentro. Me parece una contradicción en sí misma.
Sergio Massa: “Tiene un exceso de contradicciones”