Bahía

Federico Susbielles: “Tenemos una peor ciudad de la que teníamos hace 30 años. O crecemos o nos hundimos”

Compartir

La campaña está ingresando en su recta final. A tres semanas de las elecciones primarias uno de los principales precandidatos a la intendencia, Federico Susbielles pasó por Canal Siete. El actual presidente del Consorcio de Gestión del Puerto competirá con el sindicalista Sebastián Mas y con el ingeniero Leandro Nievas en las internas de Unión por la Patria.

Susbielles, que viene de presentar su propuesta del gobierno en el Teatro Don Bosco, analizó en Siete Mundo Especial lo que se viene para Bahía Blanca. Aseguró que la ciudad tendrá un cambio muy significativo en los próximos 10 años a partir de las inversiones que se están proyectando y afirmó que el gran desafío es prepararse para ese momento. También se refirió al sistema que gobierno que propone, definió su apoyo en la interna entre Massa y Grabois y respondió a quienes lo acusan de ser “muy kirchnerista”.

“Bahía Blanca está sobrediagnosticada y subejecutada. Me parece que es momento de cambiar la impronta, cambiar el paso, de tener un esquema de gestión distinto y de plantear un proyecto que vuelva a unir a Bahía Blanca atrás de un futuro de crecimiento. Tenemos problemas estructurales que queremos solucionar. Es una ciudad que tiene una problemática de infraestructura fuerte. 55% de las calles de tierra, problemas de provisión de agua, problemas en el acceso a la salud, que hoy tienen niveles socioeconómicos muy complejos. Los índices de pobreza multidimensional de Bahía Blanca son preocupantes”, aseguró Susbielles.

En ese sentido, el precandidato de Unión por la Patria aseguró que será clave que la ciudad se prepare para recibir las inversiones que se vienen, que generarán, según su criterio, un cambio significativo para la calidad de vida de los bahienses. “Lo que está llegando es algo que no tiene precedentes en la ciudad. Con  inversiones, en los próximos diez años, de más de 60 mil millones de dólares que van a no van a ser indiferentes a la ciudad. Hemos tenido una realidad: Bahía Blanca los últimos 30 años ha recibido inversiones y lo único que ha cambiado bastante las ciudades su aportación al PBI. Económicamente hay cierto sector de la ciudad, especialmente lo vinculado a la exportación que ha crecido. Ahora, la calidad de vida de los bahienses no ha mejorado, muy por el contrario. Tenemos una peor ciudad de la que teníamos hace 30 años. Lo que va a venir tiene tanta fuerza que no va a ser indiferente a la ciudad. O toma esa oportunidad positivamente para para que generemos un plan de desarrollo, de producción, de generación de empleo que genera una mejor calidad de vida o si no hacemos eso, si no se ordena ese crecimiento vamos a tener una ciudad mucho peor a la que tenemos hoy. O crecemos o nos hundimos”.

Por otra parte, se refirió a las declaraciones en Siete Mundo Especial del intendente Héctor Gay, donde calificó a ABSA como “enemigo de la ciudad”, por las roturas en el asfalto que genera con las pérdidas de agua y cloacas. “Yo creo que el gran enemigo de la ciudad es la falta de gestión. La falta de método. La falta de proyecto. Cuando uno no tiene un proyecto de futuro, cuando deja de tener una planificación de largo plazo termina aplastado por el presente”, aseguró Susbielles.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto defendió destacó el trabajo del gobierno provincial para intentar solucionar la crisis hídrica de la ciudad. “Es bueno poner en valor lo que hizo Axel Kicillof como gobernador: un plan de obra pública además de seis mil millones de pesos en lo que tiene que ver con obras hídricas que están todas en funcionamiento. Algunas ya terminadas, como el acueducto Altos de Bahía, ambas cisternas la de planta Patagonia y la que tiene que ver con Bosque Alto ya en un 20% de avance. Estamos llegando al 30%  del recambio de 80,000 metros de cañerías y la última obra que quedaba por iniciar que es el recambio del acueducto de Paso Piedras, que estaba esperando una aprobación de la CAF para poder arrancar. Ya se ha dado esa aprobación. Va a estar empezando en el mes de septiembre”.

Susbielles propuso que el municipio aporte cuadrillas a ABSA para arreglar las pérdidas de agua y cloacas: “Hay un 33% de las cuadrillas que se dedican a esta acción que son digamos de ABSA y hay un 66% que dependen de contratos tercerizados que se realiza con empresas. Lo que nosotros planteamos es que ese servicio lo tiene que asumir el estado municipal o sea cuadrillas municipales tiene que dar el servicio a ABSA. Entonces me parece que una cosa que tenemos que hacer es dejar de describir los problemas para plantear qué soluciones”.

Por otra parte, Susbielles propuso modificar la estructura de funcionamiento de la administración municipal eliminando el sistema de secretarías y creando uno nuevo con cuatro grandes agencias que trabajen de manera “integrada”. “Lo que planteamos es que tenía que haber una mirada sobre lo productivo que se tiene que ser integrada. Entonces pensamos una agencia que tenga que ver con el desarrollo productivo, la innovación, la generación de empleo y el urbanismo. Otro eje que entendemos que tiene que trabajarse conjuntamente es lo que tiene que ver con el ambiente, el desarrollo social y salud. Lo que tiene que ver con la seguridad, la emergencia y la respuesta inmediata también tiene que ser con un formato agencial. Lo que tiene que ver con el desarrollo territorial, la participación también tiene que tener un formato transversal. Lo que nosotros planteamos es que en las agencias que tienen que ver con el desarrollo territorial tienen que estar representados consejos vecinales, sociedades de fomento, entidades que trabajan en el territorio. Lo que tiene que ver con la salud, con todos los actores de la salud pública y privada. En lo productivo, sentar a las cámaras empresarias, sentar a los sectores del trabajo. Nosotros creemos que hay que generar una nueva agenda de ciudad, un nuevo proyecto”.

Además insistió en que la ciudad debe prepararse para el crecimiento que se proyecta para los próximos años. “Me parece que no terminamos de dimensionar lo que viene. Hay una ciudad en Malasia donde está la tercera planta de licuefacción del mundo que antes de tener esta planta vivían diez mil personas. Años después, en el mismo lugar, viven 160,000 personas. Entonces lo que está viniendo va a ser un gran desafío de gestión. Hoy Bahía tiene un déficit de aproximadamente de 12,000 viviendas, mínimo. Vamos a estar en el momento pico, en el cual se estén construyendo varias plantas, con quince mil personas trabajando en la construcción. Eso va a generar que al menos 10,000 trabajadores en la construcción o su familia vengan a radicarse a Bahía Blanca. Está claro que hoy la ciudad está partida. Tenemos un Norte con cierta infraestructura y tenemos un cordón Sur en la marginalidad. Hoy no estamos en condiciones de recibir a nadie. Hoy nos tenemos que preparar para eso. Tenemos que ver dónde vamos a generar las escuelas, atender lo sanitario. Hay un montón de desafíos”.

Sin octógonos. Susbielles no quiso ponerle el etiquetado frontal a los candidatos. “Esta parte creo que no va a ser agradable, porque voy a salir un poco del juego. Sigo el programa, lo miro y la verdad que me parece que una de las cosas que nosotros venimos planteando, que yo lo he hecho desde que empecé esta actividad y que en esta campaña lo venimos ejercitando mucho es proponer soluciones, convocar, de generar consenso. Creo que nosotros desde que empezamos a trabajar en llevar nuestra propuesta a Bahía blanca no hemos hablado prácticamente nada del gobierno municipal actual. Estamos planteando cómo salir adelante. No hemos adjetivado a nadie. No hemos calificado a nadie. Porque nos parece que la que tiene que hablar ahora es la gente”.

Sin relación fluida con los candidatos del Juntos Nidia Moirano y Andrés De Leo. “No he sido convocado en ningún momento para poder llevar mi punto de vista acerca de la ciudad”.

Respuesta a quienes lo acusan de ser “muy kirchnerista”: “Llevo 19 años en el espacio. Muy creativos no son. Trabajo en el mismo espacio político hace 19 años. Es parte de mi pertenencia, de mi continente político. Yo creo que a veces lo que lo que falta es, quizás, propuestas. Falta conocimiento profundo de la ciudad o falta comprender que la gente lo que está buscando es soluciones”.

¿Massa o Grabois? “Me parece que está bien que la gente pueda elegir entre dos candidatos que tienen sus particularidades, sus diferencias. Me parece que está bueno. Es la primera vez que nuestro espacio va a tener la posibilidad de una PASO para elecciones presidenciales y a mí me parece muy bien. Como así estoy muy contento que tengamos una PASO local.  Yo creo que Sergio Massa hoy es una gran alternativa para la Argentina, por su formación, por su trayectoria, porque ha logrado trabajar en un momento de mucha fragilidad política y estabilizar el rumbo del país. Es una persona que, así como yo lo planteo para Bahía, tiene una visión sobre la producción, sobre la generación de empleo, sobre fortalecer la industria nacional, importante. Que tiene también una visión sobre proteger a las personas mayores, que lo ha demostrado cuando estuvo en el ANSES, que a mí realmente me identifica. Para mí es un gran candidato Sergio y creo que va a ser un gran presidente. Y a Juan Grabois lo respeto mucho, porque me parece que desde lo social también plantea muchas cosas muy interesantes”, aseguró Susbielles.

Esta entrada ha sido publicada el 23 de julio, 2023 13:16

Deja un Comentario