La Cámara Federal de Apelaciones, rechazó los recursos delas defensas, y confirmó el procesamiento de tres estudiantes acusados de ingresar de manera ilegal al sistema informático de la institución donde cursaban para conocer el contenido de los exámenes.
Los imputados son Micaela Mariel Gerassi, Agustín Nicolás Garcette y Mauro Micheletto.
Se los acusa del delito de acceso ilegítimo a un sistema o dato informático de acceso restringido. El juez de primera instancia, además, les había trabado embargo sobre sus bienes y/o dinero por la suma de pesos cincuenta mil ($50,000) para cada uno de los imputados.
Los recursos de apelación fueron presentados por la defensa de Gerassi y la defensa oficial en representación de Garcette y Micheletto. En dichos recursos, se cuestionó la fundamentación del auto de procesamiento, la falta de pruebas vinculantes, la falta de aplicación del principio de insignificancia y el monto fijado en concepto de responsabilidad civil.
Los jueces Silvia Mónica Fariña y Pablo Candisano Mera confirmaron el procesamiento de los imputados y el embargo sobre sus bienes y/o dinero. Es importante destacar que el caso aún se encuentra en proceso, y se espera recibir el análisis de la pericia encomendada a la Subdirección de Delitos Tecnológicos de Gendarmería Nacional Argentina.
Este fallo judicial se relaciona con un caso de violación de un sistema informático y daños a sistemas informáticos en la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Los imputados accedieron sin autorización a la sección de exámenes utilizando los usuarios personales de los profesores. La investigación continúa su curso en busca de esclarecer todos los hechos relacionados con este delito informático.
La investigación comenzó a raíz de dos denuncias formuladas por Leandro Germán Halberg y Marcelo Eduardo Castro Aliendo, profesores de las materias de Fisiología y Técnicas Kinésicas I, respectivamente, de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), a raíz de haber detectado ingresos indebidos al sistema informático del campus, a través de sus usuarios personales institucionales.
Halberg refirió haber tomado conocimiento de cuantiosos accesos a la sección ‘Exámenes’ de la materia a su cargo, a través de su usuario personal, desde las direcciones de IP 190.189.191.139 correspondiente a Micaela Mayo, IP 181.197.198.241 perteneciente a Micaela Gerassi, IP 181.31.64.47 de Agustín Nicolás Garcette e IP 181.197.216.83 de Mauro Micheletto.
A su vez, acompañó un informe de daños confeccionados por parte de la empresa ‘Servicios Digitales’ mediante el cual se concluyó que su notebook personal tenía el sistema operativo borrado intencionalmente.
Por su parte, Castro Aliendo denunció accesos a la sección ‘Exámenes’ de la materia a su cargo (Técnicas Kinésicas I), que se efectuaron en su usuario personal institucional desde las IP mencionadas precedentemente, pertenecientes a Micaela Mayo, Micaela Gerassi y a Mauro Micheletto; advirtiendo tales ingresos a raíz de que el sistema operativo de su computadora personal dejara de funcionar provocando la pérdida de datos