El Secretario General del sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, pasó por Siete Mundo Especial y dejó frases muy picantes con respecto a la actualidad política de la ciudad. Agüero reveló por qué se peleó con Sergio Massa y abandonó el Frente Renovador, también formuló críticas a la manera de conducir su espacio político que tiene Federico Susbielles y se refirió al sueldo que cobra el intendente Héctor Gay.
Con respecto a una posible candidatura suya a la intendencia, remarcó que su experiencia como empleado municipal le haría más fácil el manejo de la administración pública, pero aseguró que para lanzar una campaña hace falta mucho dinero. Y en ese sentido se preguntó cómo se financian los candidatos. “Tengo 32 años de experiencia en el municipio. Sé todo lo que pasa en la ciudad, lo bueno, lo malo, lo que se puede hacer, lo que no se puede hacer. El presupuesto, cómo se gasta y no tendría que entender cómo es la función, porque lo más difícil Cuando vos venís del sector privado a cumplir una función política es bastante complicado. Hasta que te adaptas, te termina enseñando el propio empleado municipal. Ha quedado demostrado en la transición (Rodolfo) Lopes – Cristian Breitenstein. Casi cuatro meses la manejaron los empleados municipales a la municipalidad”.
“Podés tener las mejores ideas, las mejores soluciones. Podés achicar el estado, podés achicar las secretarías, podés achicar un montón de cosas, pero si vos no tenés el apoyo de una súper estructura… Hoy nadie habla y un tema que no se dice. ¿De dónde sale la plata para la política? No es que viene un privado y te dice ´Ah ¿vos querés? Tomá. Te doy 14 millones de pesos para que imprimas las boletas. Si vos no tenés una superestructura que realmente te banque de alguna manera, lógicamente que van a hacer (candidatos) aquellos que puedan o que ya lo tienen solucionado”, aseguró Agüero.
Por otra parte, el gremialista se refirió a la polémica, dentro del peronismo, que generaron sus elogios al intendente Héctor Gay. “Muchos se enojaron porque dije que de que Héctor Gay había sido el mejor intendente en cuanto a lo que había dado, pero lo hablo con fundamento. Hay hitos importantes. Por ejemplo, Cristian Breitenstein nos dio la paritaria y eso solucionó la conflictividad y la mejora de Los sueldos. Todos hicieron algo, pero el que se sobresale de todo esto ha sido Héctor Gay. En su primer momento Rodolfo Lopes sacó lo que eran los temporarios. A todos los pasó a la planta. Después se generó otra planta permanente otra paralela, que no siguieron ingresando. Cristian Breitenstein dio la paritaria. Gustavo Bevilacqua devolvió El 3% y Héctor Gay, no solo que nos dio el tema de lo que es el convenio colectivo de trabajo, sino que realzó lo que es la carrera municipal”.
“Hoy se habla tanto de cuánto gana el intendente, pero se olvidan de que siempre existió la Ley Orgánica de las municipalidades. (el sueldo de intendente) Son 16 sueldos (de trabajadores municipales). Nadie puede renunciar a un derecho propio. Después si él lo quiere donar, no lo quiere donar. Lo tiene que cobrar por qué lo que dice la ley. Si vos realmente lo que querés donar, hay una cuenta especial que es de donación dentro del mismo municipio. ¿Querés devolverlo al municipio? Lo recibís, lo donás y después pones el recibo que lo hiciste. Es tan fácil”, afirmó Agüero.
¿Es cierto que los gobiernos que pasan van dejando capas de empleados? “Es cierto, sí es real”.
Sergio Massa: “No le gusta que le digan las cosas. Una gran discusión tuve con él, por eso no estoy más en el Frente Renovador, cuando bajó a Fabián Liiteras (en las PASO de 2017). “Cuchito” (Martín Salaberry) era el que llevaba el sello de Mi País. Había pasado la primaria y ellos querían que (Lliteras) se bajara y yo le digo ´no me pidas que la baje porque los votos que fueron son netamente peronistas no van a ir a votarlo justamente a él´. Bueno terminamos discutiendo y mandó al “cabezón” Pérez a bajarlo. ¿La conclusión final cuál fue? (Salaberry) no entró”.
Nidia Moirano: “Tengo con ella buena relación. Es una relación de respeto. Conoce mucho la realidad, justamente, por ser parte del gobierno municipal. El otro día me sorprendió saludándome. Me tapó los ojos con la mano y me dice: ¿Quién soy? Lo hizo en el medio del hall de la municipalidad”.
Andrés De Leo: “Yo tuve yo tuve un entredicho. Salió a decir algo que no nos gustó que fue cuando quisieron intervenir la obra social. Pero ya está solucionado. Yo digo que los enojos son siempre temporales. Cuando lo hemos necesitado siendo concejal le ha dado una mano al trabajador”.
Federico Susbielles: “No es una persona que conozco. Si, he compartido en las últimas elecciones. Creo que es un gran trabajador en cuanto a lo que lo que está haciendo. No sé si le va a alcanzar. Porque me parece que hay muchos peronistas viejos, de la vieja escuela, que no están muy cerca y hoy no se puede perder un solo voto. Creo que tendría que llamar a una mesa. Le falta ese punch de agarrar y hermanar. ¿Viste cuando dicen tiene que salir con la ambulancia a levantar a todos los heridos? Por eso digo que las peleas en la política tienen que ser temporales. Si vos tenés cuatro aplaudidores que te dicen que está todo bien, es como el diario Yrigoyen”.