Ya está en vigencia la mentada ley de jarras en Provincia de Buenos Aires, medida que establece que bares y boliches provean agua gratuita a sus clientes, acción que hasta el momento no tenía un marco regulativo y sólo quedaba en manos de la decisión de los encargados de los establecimientos. De este modo, la normativa busca mitigar daños y prevenir situaciones como intoxicaciones y descompensaciones por ingesta de alcohol o drogas en los lugares de la nocturnidad.
En concreto, la medida insta a establecimientos como bares, boliches, restaurantes o cualquier lugar con servicio de mesa a que repartan agua de manera gratuita en jarra o botella de al menos 250 centímetros cúbicos. A ello debe sumarse la instalación de señalética que indique dónde se puede acceder a los recipientes de agua gratis, como también incentivar el consumo de agua para reducción de daños.
Un empresario bahiense, Osvaldo Catini, en diálogo con Canal Siete dijo que si bien no está de acuerdo con la ley, ya que incurre en un gasto significativo, mencionó que su establecimiento nunca le negó agua a nadie.
Finalmente, concluyó que la industria tiene preocupaciones y confusión sobre la implementación de la nueva ley.